Suecia expresó este jueves que hay preocupaciones sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para “combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial”, ante la reelección de la fiscal general, Consuelo Porras.
PUBLICIDAD
La Embajada de Suecia en Guatemala hizo pública la declaración y la hizo acompañar del mensaje de Anne Linde, ministra de Relaciones Exteriores de ese país.
“Decepcionante noticia para la lucha contra la corrupción y la independencia judicial en Guatemala. La lucha contra la corrupción, en todos los niveles, es fundamental para que prospere la democracia”, indicó la diplomática con el comunicado adjunto.
La nota indica que bajo la supervisión de Porras, la institución del Ministerio Público ha iniciado acciones legales contra varios jueces, abogados y fiscales independientes involucrados en la investigación de casos de corrupción de alto nivel.
“Esto ha resultado en sus arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial. Forma parte de un patrón más amplio de intimidación y hostigamiento que ha llevado a más de 20 operadores de justicia a abandonar el país”, advierten.
Además de Suecia y los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y otros organismos internacionales han expresado su preocupación y rechazo a la designación de Porras.
Fiscal asegura que no aceptara injerencias
Por su parte la reelegida fiscal, aseguró el martes que no aceptará injerencia extranjera en su labor, tras rechazar otro nuevo señalamiento por corrupción por parte de Estados Unidos.
“La Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley”, indicó en la cuenta Twitter la institución.
En tanto, el presidente Alejandro Giammattei, ya adelantó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que Estados Unidos, tras rechazar las críticas del gobierno estadounidense.
PUBLICIDAD
EE. UU. sanciona a Porras
El Departamento de Estado de EE. UU. incluyó el año pasado a Porras en una lista de actores “corruptos y antidemocráticos” por su “obstaculización constante de la justicia”.
Porras, su esposo y familiares directos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos.
Los jefes del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos también condenaron fuertemente la reelección. “Su liderazgo en el Ministerio Público ha estado marcado por graves retrocesos en los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”, indicaron en su sitio oficial.
La sanción contra Porras llegó después de que removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.