“Sábado de luto”: 48 cantones llaman a una concentración vestidos de blanco y negro

Junta Directiva de los 48 Cantones rechaza reelección de Consuelo Porras como fiscal general y jefa del MP
Foto: Captura de pantalla
"Designación de la fiscal general de la República por un periodo más de 4 años, haciendo caso omiso al clamor popular", es una de las consignas.
Publicidad

La Asamblea del Concejo de Alcaldes de los 48 Cantones y las 5 Juntas han realizado un llamado a una manifestación el próximo sábado  y en conjunto para dar a conocer la inconformidad ante los últimos acontecimiento en el país.

El llamado de las autoridades indígenas se ha hecho a organizaciones indígenas, universidades, iglesias, sector salud, maestros, sindicatos de trabajadores, y al pueblo en general.

“Para que en las plazas, parques de cada municipio, cada aldea, cada caserío, de todo el país, llevemos a cabo una magna concentración y en conjunto vestidos de blanco y negro”, indican.

Manifestación

Las consignas por las que se manifestará son:

  • “Designación de la fiscal general de la República por un periodo más de 4 años, haciendo caso omiso al clamor popular.”
  • “Alza desmedida de los combustibles, que no concuerdan con los precios internacionales del petróleo.”
  • “Alza de la canasta básica, que el Estado de urgencia nacional crea la política para paliar el alza que está afectando los bolsillos.”
  • “Alza trimestral de la energía eléctrica, que se reforme la ley General de Electricidad y su Reglamento, que se deje de realizar alzas trimestrales de la energía eléctrica (…)”
  • “Se reforme la Ley de Comisiones de Postulación, e el sentido que se integre representantes de los pueblos indígenasen lamisma, para tomar las mejores decisiones y así tener legitimidad el proceso de elección de candidatos.”

La cita es para el próximo sábado, 21 de mayo, a partir de las 9 de la mañana en el Parque San Miguel.

“Para manifestar nuestro descontento y rechazo a los últimos acontecimientos, para demostrar nuestra inconformidad y solicitud de reformas de las leyes mencionadas, firmaremos el oficio que se presentará a los entes encargados de dirigir los destinos de nuestro país”, indican.

Se reúnen con diputados

Este mismo día, algunos líderes sostuvieron una reunión con diputados de las comisiones de pueblos indígenas y cultura del Congreso.

Sobre el tema, Edgar Benjamín Tuy Bixcul, síndico de la Municipalidad de Sololá, indicó que se plantearon algunas demandas, entre ellas, convocar a una nueva elección de fiscal general, de lo contrario, se estará haciendo un paro nacional.

“Si el Estado, a través de los representantes de los tres poderes, hacen caso omiso a esta situación, estaremos convocando a paro nacional”, dijo.

(Visited 2,453 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO