Pedirán que ampliación de subsidio incluya todas las gasolinas

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas
Esto fue anunciado por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien indicó que el presidente Giammattei pidió a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que sea aprobado de urgencia nacional.
Publicidad

Por medio de un mensaje divulgado en cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, indicó que el Ejecutivo propuso al Congreso que el subsidio de combustibles incluya a todas las gasolinas, es decir, super, regular y diésel.

Según el funcionario público, el alza en el precio de los combustibles en el país es “producto de la guerra desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania y la convulsión que ha originado esto en los mercados mundiales”.

Asimismo, aseguró que esta iniciativa del Ejecutivo se da para aprovechar que el Legislativo tendrá la discusión de la iniciativa 6078, reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, que pretende ampliar hasta el 4 de julio el descuento a los combustibles.

VIDEO

Todas las gasolinas

Según explicó Pimentel, se pretende que la iniciativa incluya las coberturas económicas para los combustibles de la siguiente manera: Q5 al galón de regular y super, y con Q7 al diésel.

“Como mecanismo de alivio para la economía y en beneficio directo al bolsillo de todos los guatemaltecos”, mencionó.

Esto tendría una vigencia de dos meses, señaló.

Pero también mencionó que Giammattei se comunicó con la presidenta del Congreso, diputada Shirley Rivera, para que dicha medida se conozca lo más pronto posible y que sea aprobada de urgencia nacional.

“A modo de ejemplo, sin subsidio, el precio de la gasolina superior sería de Q43.46, el de la regular de Q42.86 y del diésel sería de Q40.08 por galón”, mencionó.

“Aún tenemos presupuesto”

Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, mencionó que se ha revisado el presupuesto y se llegó a la conclusión que “aún tenemos los suficientes recursos provenientes de saldos de caja para poder hacer frente a este apoyo temporal”.

Aseguró que dichos saldos no vulneran el presupuesto, ya que provienen de la buena recaudación del año anterior.

(Visited 1,262 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO