Empresarios del transporte público en Mixco realizarán manifestación

Transporte municipal de Mixco.
Transporte municipal de Mixco.
El plantón, como indican los transportistas, se llevará a cabo e Molino de las Flores a partir de las 9 de la mañana.
Publicidad

Empresas del transporte público en Mixco han anunciado que realizarán una manifestación pacífica el miércoles, 18 de mayo, a partir de las 9 de la mañana en adelante.

Esto se dio a conocer mediante varios comunicados conjuntos de las compañías que brindan el servicio.

El plantón, tal como indicaron en su comunicado las Empresas de Transporte Intermunicipal de Mixco, se llevará a cabo en el sector de la colonia Molino de las Flores.

Los empresarios explicaron los distintos motivos que los obligan a tomar estas acciones:

  • “El incremento del diésel continúa de forma descontrolada, principalmente desde enero de este año, y haciéndose sentir de manera contundente durante marzo a la fecha, con incrementos que sobrepasan los Q40 por galón.”
  • “Estos incrementos han incidido de manera directa en el alza de los costos de operación, entre ellos repuestos e insumos.”
  • “El subsidio otorgado por el Gobierno al combustible no ha beneficiado directamente al sector y eso hace que los costos de operación sean trasladados directamente a la tarifa.”
  • “De parte del gobierno central se evidencia la falta de voluntad en ayudar de manera directa al sector transporte, ya que a la fecha no se ha logrado mantener una propuesta real y formal de comunicación que se traduzcan acciones que visualicen soluciones a corto plazo.”

Incremento tarifario

Por lo anterior, los transportistas indican que “urgen un incremento tarifario”, ya que les es imposible continuar operando con las condiciones actuales.

Sumado a la manifestación que se anunció para el miércoles, también solicitan que las autoridades habiliten una mesa de diálogo con funcionarios “que se comprometan a resolver alternativas reales y no con medida dilatorias”.

Mientras que en el caso específico de la Municipalidad de Mixco, piden que el alcalde, Neto Bran, los reciba para plantear formalmente las peticiones del sector.

Sobre subsidio

Mientras tanto, en horas de la noche del martes, 17 de mayo, y en cadena nacional, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, aseguró que el Ejecutivo solicitó al Congreso que en la iniciativa que pretende alargar el subsidio de combustibles se puedan incluir todas las gasolinas.

Según explicó Pimentel, se pretende que la iniciativa incluya las coberturas económicas para los combustibles de la siguiente manera: Q5 al galón de regular y super, y con Q7 al diésel.

“Como mecanismo de alivio para la economía y en beneficio directo al bolsillo de todos los guatemaltecos”, mencionó.

Esto tendría una vigencia de dos meses, señaló.

Ejecutivo pide al Congreso que subsidio de combustibles incluya todas las gasolinas

 

(Visited 1,302 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO