Consuelo Porras presenta cuarto informe de labores dirigiendo el MP

La fiscal general Consuelo Porras presenta el informe 2021-2022 en su último de gestión.
Publicidad

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes el cuarto informe anual 2021-2022 de la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras.

Los resultados del último año de gestión de Porras se dieron a conocer un día previo a que finalice su período constitucional dirigiendo al MP.

Porras resaltó al inicio de su discurso el avance de la presencia institucional y la cobertura de agencias fiscales en 340 municipios.

“Quiero hacer notar que estos resultados que presentamos hoy son producto del compromiso del personal fiscal, técnico y administrativo”, declaró Porras durante su discurso.

La fiscal general destacó la creación de la Secretaría contra la Corrupción y llamó a sus homólogos de otros países a trabajar en conjunto para “una lucha regional contra el tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, narcotráfico y delitos transnacionales”.

Se prevé que el presidente Alejandro Giammattei, quien se ausentó de la presentación del informe, anuncie este mismo día la elección del nuevo fiscal general.

MP presenta resultados del último año de gestión

Durante la presentación se destacó la inauguración de 68 nuevas dependencias. “Al iniciar la gestión 64 municipios, lo cual representaba un 16% del territorio”.

La fiscalía contabilizó 391 mil 785 denuncias recibidas desde mayo de 2021 a la fecha, de las cuales el 90% comenzaron su trámite. La mayor parte de las acusaciones registradas fueron por violencia contra la mujer, con 59 mil 664 denuncias (15.22% sobre el total).

Durante el mismo periodo anual, la fiscalía presentó 17 mil 933 solicitudes de acusación ante los juzgados y se consiguieron 7 mil 867 sentencias.

Además, se desarticularon a 58 estructuras criminales y se ejecutaron 5 mil 322 allanamientos para inspección y seguimiento de casos activos.

Estadísticas

Como parte de los resultados generales del último año, se reportaron:

  • 5 mil 322 allanamientos realizados
  • 21 antejuicios solicitados
  • 58 estructuras desarticuladas
  • 26 bienes inmuebles extinguidos
  • 9 mil 418 kilos de cocaína incautados
  • 2 narcolaboratorios destruidos
  • 18 pistas clandestinas inhabilitadas
  • 32 mil 492 investigaciones realizadas por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI).
  • 9 mil 325 escenas procesadas

Además de Giammattei, también se ausentó de la presentación la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés. En tanto, en la mesa principal estuvieron presentas la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

(Visited 1,121 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO