Noticias

Porras resalta mayor cobertura de agencias bajo el compromiso de responder pronto y no en "años de años"

La fiscal general Consuelo Porras resaltó la creación de 273 agencias fiscales como parte del tercer informe anual de labores.

Porras resalta mayor cobertura de agencias bajo el compromiso de responder pronto y no en "años de años" Porras resalta mayor cobertura de agencias bajo el compromiso de responder pronto y no en "años de años"

La fiscal general Consuelo Porras afirmó que la ampliación de agencias fiscales a todos los municipios del país, responde a una estrategia para agilizar la justicia a nivel local.

PUBLICIDAD

El 50 por ciento de denuncias que llegan a las fiscalías distritales provienen de los municipios, explicó Porras, por lo que las agencias municipales recién creadas tendrán como objetivo descongestionar ese sistema.

El plan es que las agencias fiscales ahora ya establecidas en los 340 municipios se encarguen de los delitos menores y las distritales conozcan los delitos más graves. “Si solo se hubiera fortalecido las fiscalías distritales estaríamos pensando en la institución, más no al usuario”.

Recomendados

La fiscal indicó que para las 273 nuevas agencias se contrató a 2 mil 360 empleados.

“Su razón de ser, que es, devolver una justicia pronto y cumplida y no procesos que lleven años de años en las fiscalías y la población conozca rápidamente una solución a su denuncia presentada”, expuso además la fiscal.

188003766_584384079142434_6885653776926243811_n-1024x683.jpg

No obstante, el reto para fortalecer el acceso a la justicia sigue siendo que se atienda a la población debidamente y de manera más oportuna.

Un ciudadano podrá interponer una denuncia dependiendo del horario de atención en las agencias debido a que son espacios en alquiler, e incluso en algunos casos se encuentran dentro de plazas comerciales, por lo que no están abiertas al público las 24 horas.

cobertura-agencias-fiscales-del-MP-en-340-municipios-tercer-informe-de-labores-Consuelo-Porras-2021.png

Presenta tercer informe de labores

La gestión actual presentó el avance en cobertura como parte del tercer informe de labores de Porras.

La funcionaria anunció que en los próximos días el MP se presentará como “la primera institución inteligente del país”, pues deberá cambiar su sistema informático de datos.

 

También resaltó la reciente implementación de los Modelos de Atención Integral, para las Mujeres Víctimas de la Violencia Ixkem (MAIMI) y para la Juventud (MAIJU), así como el de Niñez y Adolescencia (MAINA), los cuales deberán adherirse al plan en el año que resta de la gestión de Porras.

Con relación a la atención durante la pandemia del Covid-19, la fiscalía optó por el uso de mecanismos para denuncias electrónicas.

Giammattei garantiza respaldo

El presidente Alejandro Giammattei dijo durante la presentación que garantizaba el respaldo financiero para el trabajo del MP. También agradeció a la cooperación internacional por el apoyo para fortalecer las capacidades en los proceso de investigación.

Hugo Guevara, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, también estuvo presente en la ceremonia.

“Creemos firmemente que mayor presencia del Estado y mejor acceso y respuesta de la justicia contribuyen a la reducción de la migración irregular, traducido en mejoras de la seguridad, gobernanza y prosperidad, para que los guatemaltecos encuentren un mejor futuro en su país”, afirmó.

Tags


Lo Último