Noticias

Covid-19: Por primera vez, Salud asigna alerta verde a municipios

La ciudad colonial de Antigua Guatemala se encuentra entre las localidades que son parte de la "nueva normalidad".

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este sábado, 14 de mayo, la actualización del Semáforo de Alertas por Covid-19 a nivel nacional.

El reporte se da como resultado del análisis de ciertos parámetros durante los últimos 14 días. La clasificación quedó de la siguiente forma:

  • Alerta roja – 1 municipio.
  • Alerta anaranjada – 104.
  • Alerta amarilla – 232.
  • Alerta verde -3

En la anterior actualización, dada a conocer hace dos semanas, la cifra de localidades en alerta máxima era de 14. Mientras que se contabilizaban 149 en naranja y 177 en amarillo.

Recomendados

Municipios en la “nueva normalidad”

El tablero de alertas sanitarias por Covid-19 sirve para ordenar a los municipios por colores: rojo (alerta máxima), naranja (alta), amarilla (moderada), verde (nueva normalidad).

En el reporte emitido este sábado se utilizó por primera vez la alerta verde, pues hasta ahora únicamente se tenían las otras tres debido a la situación de la pandemia.

Antigua Guatemala, en Sacatepéquez; la cabecera departamental y el municipio de Río Blanco, en San Marcos, son las localidades que se encuentran en una situación de mínimo riesgo de contagio.

Según el MSPAS, la nueva normalidad estará representada pro un círculo verde y será definida cuando los casos durante las últimas dos semanas sean menores de 15 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas sean menores al 5%.

Por ahora no se tienen medidas obligatorias para prevenir el contagio del coronavirus para estas localidades, únicamente se ha recomendado de parte de las autoridades evitar las aglomeraciones y utilizar la mascarilla en espacios cerrados.

Guatemala registra hasta la fecha 851 mil 877 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 2 mil 291 se encuentran activos.

Asimismo, se tiene registro de 17 mil 792 pacientes que han fallecido debido a la enfermedad y 831 mil 794 que se han recuperado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos