Noticias

Mira la primera foto del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia

Sagittarius A*, como fue bautizado, tiene una masa de unos 4 millones de Soles y se halla a unos 27 mil años luz de la Tierra.

Agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea Agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

¡Histórico! Un equipo internacional de astrónomos anunció este jueves que logró capturar la primera foto del agujero negro supermasivo bautizado como Sagittarius A* (Sgr A*), ubicado en el centro de la Via Láctea. Sagittarius A* fue nombrado así tras ser detectado en la dirección de la constelación de Sagitario; tiene una masa de unos 4 millones de Soles y se halla a unos 27 mil años luz de la Tierra.

PUBLICIDAD

La colaboración, un proyecto conocido como EHT (Event Horizon Telescope) presentó, en varias conferencias de prensa simultáneas, la “silueta” del agujero negro sobre un disco luminoso de materia. La foto es similar a la del gigantesco agujero negro de la lejana galaxia M87, mucho mayor que la Via Láctea, que el EHT difundió en 2019. Los científicos creen que esto prueba que los mismos principios de física operan en el corazón de dos sistemas de talla muy diferente.

Recomendados

También te puede interesar: VIDEO: Captan “ovni” sobrevolando Kiev; fuerzas militares intentan derribarlo

El misterio de los agujeros negros

Técnicamente, un agujero negro no puede ser examinado directamente, ya que el objeto es tan denso y su fuerza de gravedad tan poderosa, que incluso la luz no puede escapar a su fuerza de atracción. Sin embargo, sí se puede detectar la materia que circula a su alrededor, antes de ser engullida. Los agujeros negros son denominados estelares cuando tienen la masa equivalente al triple del Sol, y son catalogados supermasivos cuando su masa equivale a miles, o incluso miles de millones de Soles.

Su existencia se sospechaba desde 1974, al ser detectada una fuente de radio inhabitual en el centro de la galaxia. En la década de los 90, varios astrofísicos confirmaron la presencia de un objeto compacto supermasivo en ese lugar, lo que les supuso un Premio Nobel de Física en 2020. La imagen revelada este jueves representa la primera prueba visual de ese objeto; es fruto de muchas horas de observación realizadas esencialmente en 2017, y luego de cinco años de cálculos y de simulaciones llevados a cabo por más de 300 investigadores de 80 institutos.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último