Noticias

Oficialismo se encamina para aprobar préstamo millonario con el BIRF

La iniciativa que propone la aprobación del préstamo por US$500 millones está incluida en la agenda de este martes para su discusión en el Pleno del Congreso de la República.

La alianza oficialista se encaminan a la aprobación de un préstamo millonario con el el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La iniciativa de ley fue incluida en la agenda de hoy, para su discusión en el Pleno en primera lectura.

El préstamo será de US$500 millones y se emplearían en sustitución de los bonos del tesoro.

Recomendados

Finanzas apuesta por préstamo

Finanzas considera reducir la emisión de bonos, destinados a financiar el presupuesto 2022 y de los que se aprobaron Q15 mil 900 millones para este año, por tener una tasa de interés mayor que el préstamo.

“La tasa de interés de este préstamo es de solo 0.75% y se tendrán 13 años para pagarlo con tres años de gracia y los demás con pagos semestrales, esto reducirá la deuda externa para el país pues se dejará de emitir un porcentaje de los bonos del tesoro”, explicó el titular de la cartera, Álvaro González Ricci.

“Es básicamente la sustitución de una deuda con mayor pago de interés, por una que nos costará menos”, dijo González Ricci durante una reunión con Jefes de Bloque del pasado lunes 18 de abril.

Los diputados retomaron laborales y las reuniones para definir las agendas de las próximas sesiones dos semanas después de estar en pausa.

Endeudamiento público

El saldo de la deuda interna en Guatemala es de Q118 mil millones y el de la externa es de Q85 mil millones. Para 2022 el saldo total se sitúa por encima de los Q204 mil millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos