PDH se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos
Foto: Edwin Bercián
Jordán Rodas recibió una nota de parte de dicha comisión del Congreso en la que se le pide que informe sobre su licencia del cargo, sin embargo, señaló que la misma está firmada únicamente por tres integrantes.
Publicidad

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se presentó este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para darle seguimiento a una respuesta que se le solicitó de parte de esa instancia.

El magistrado de conciencia explicó que recibió una nota de parte de esa sala en la que se le pide que informe sobre su licencia del cargo en un plazo no mayor a 48 horas.

Sin embargo, señaló que la petición está firmada únicamente por tres de los integrantes de la comisión, lo que aseguró que le llamó poderosamente la atención.

“Dice que la comisión ha llegado a la conclusión de que debo informar lo siguiente y plantea interrogantes.La reunión se dio y claramente se rompió el quórum y no se pudo llegar a una conclusión porque no hubo votación”, explicó.

Añadió que con todo gusto va a responder, pero todo debe ajustarse al derecho.

Mencionó que también los diputados Sonia Gutiérrez y Bernardo Arévalo, miembros de la comisión, se pronunciaron en redes sociales y coincidieron con él.

En su opinión, quizá el resto de legisladores están muy abrumados con la elección de su sucesor, pero pasaron por alto el tema del quórum.

“Que se pongan de acuerdo. Si es como comisión, que se someta a votación y voy a responder porque no hay nada que esconder. Mi accionar ha estado basado en derecho, pero también no hay nadie superior a la ley”, resaltó Rodas.

También señaló que su presencia este día en el Legislativo se dio para entregar una respuesta formal en la que plantea estos puntos.

“Les digo que manden certificación del acta donde conste que eso pidió la comisión, porque es una cosa lo que pidió la sala y otra lo que pidan los diputados”, añadió el procurador.

PDH es aspirante a rector de la Usac

Rodas es aspirante a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por la planilla SOS y en las últimas semanas ha llevado a cabo actividades relacionadas con este proceso.

En ese sentido, la petición que le envió la comisión del Congreso señala que debe informar si solicitó licencia para ausentarse de su cargo y de sus funciones para realizar su campaña en torno a su candidatura.

También se menciona que debe responder si pidió poder ausentarse del cargo el 28 de abril de 2022, cuando se realizaría la elección.

(Visited 666 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO