Noticias

Ministerio de Salud emite alerta por misteriosa hepatitis que afecta a niños

La alerta se emitió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara 230 casos de hepatitis grave en niños en al menos 20 países.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó una alerta por casos de un tipo de hepatitis grave en niños menores de 16 años.

El departamento de epidemiología emitió la circular desde el 6 de mayo para dar aviso a los servicios de salud en todo el país.

La alerta se origina luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado más de 200 casos en 20 países.

Recomendados

La semana pasada la cartera indicó a este medio que “de esta enfermedad no había mucha información”.

A través de la alerta, la cartera de salud informó que desde el 29 de abril, la OMS dio aviso sobre la nueva enfermedad, la cual está afectando especialmente a los niños.

También puedes ver: OMS registra más de 200 casos por misteriosa hepatitis en niños

¿Qué indica la alerta epidemiológica?

La alerta epidemiológica también especifica los siguientes puntos:

  • Los signos y síntomas de la enfermedad son gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. En ninguno de los casos (reportados hasta ahora en otros países) se presentó fiebre.
  • La evolución clínica es variable y hasta la fecha 10% ha requerido trasplante de hígado.
  • La hepatitis es una inflamación aguda del hígado que puede ir desde infección asintomática, hasta una forma grave que en algunos casos puede desencadenar la muerte.
  • Los cinco principales virus implicados son los virus de las hepatitis A, B, C, D y E.
  • El modo de transmisión puede ser vía fecal oral o por exposición a líquidos y secreciones corporales infectados (sangre, líquido cefalorraquídeos, peritoneo, amniótico, semen entre otros).
  • La alerta instruye que se mantenga vigilancia en pacientes de 16 años o menos que presenten síntomas de hepatitis aguda y se notifique de inmediato. También que se tomen muestras y se envíen al Laboratorio Nacional de Salud.

Casos en países cercanos

En Estados Unidos hay 109 casos detectados, los cuales han ocurrido durante los últimos siete meses. El 14% de los niños afectados tuvo que someterse a un trasplante de hígado.

La circular detalla que se han registrado 169 casos de hepatitis aguda grave en países como Bélgica, Dinamarca y Francia; así como en, Irlanda, Israel o Italia.

Los casos también se han reportado en México y Panamá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos