El presidente Alejandro Giammattei inició este martes la segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público.
PUBLICIDAD
En el mismo orden, se inició con el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson, quien antes expuso que el MP trabajó ideológicamente y recordó la solicitud de antejuicio que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) requirió en su contra, y que luego disipó la Corte de Constitucionalidad.
Esta vez, Elías Wilson, hizo énfasis en implementar una escuela de estudios fiscales y ofrecer cursos para la formación de los que ya laboran en el MP.
Preguntas clave para aspirante a fiscal general
Giammattei quién optó por dos formatos de entrevistas, abordó de nuevo a Elías Wilson sobre cómo podría optimizar recursos, pero hizo más énfasis sobre la forma en qué garantizaría el respeto de los derechos humanos y las garantías procesales.
Para Elías Wilson le parece “un poco inoperante” la Fiscalía de Asunto Internos. “Es importante que se le ponga atención porque si hablamos de transparencia y rectitud, el MP debe dar el ejemplo. Tiene que estar bien capacitada para investigar delitos”.
El postulante aseguró que habría que determinar si hay necesidad de evaluar, trasladar o cambiar al personal de la fiscalía.
“Esta es la que debe dar el ejemplo… No puede ser posible que el MP no se depure de adentro hacia afuera, es necesario que se de viabilidad”, aseguró.
En cuanto a la garantía de derechos, manifestó que el MP debe enfocarse en los derechos de la víctima y que sienta que el MP lo representa en la comisión de un hecho delictivo. “Se debe dignificar a la víctima”, aseguró.