Noticias

Henry Elías, el primer candidato a fiscal general entrevistado por Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei inició entrevistando al magistrado y candidato Henry Elías Wilson.

henry elias aspirante fiscal general ministerio publico 26-4-2022- 2 henry elias aspirante fiscal general ministerio publico 26-4-2022- 2

El presidente Alejandro Giammattei inició con la fase de entrevistas a los aspirantes a fiscal general, comenzando por el magistrado Henry Elías Wilson.

PUBLICIDAD

El Gobierno emitió el espacio de la entrevista en un mensaje grabado a través de sus redes sociales.

Entrevista a aspirante

Esto es parte de la entrevista de Giammattei a Elías Wilson:

Recomendados

  • ¿Cuál considera que es la mayor debilidad del MP en este momento?

Que el MP se encuentra atravesando una etapa muy crítica, pues cualquier cosa que hace la institución se critica agresivamente ante los medios de comunicación y se sufre un desgaste innecesario con relación a la labor que hace el MP.

Otra de las debilidades es que debe contar con todas las herramientas logísticas y científicas para que los fiscales tengan una mejor preparación académica y profesional al momento de presentar los casos.

La función principal del MP debe estar enfocada en buscar la prueba científica, pericial y material y no depender tanto de la prueba testimonial, pues a lo largo de la historia del MP resulta ser una prueba muy poco convincente en algunos casos.

  • ¿Cuáles serían sus primeras acciones de ser electo?

El reforzamiento académico del personal del MP, pues es importante que se tenga una formación constante de los fiscales que se tienen dentro de la institución y, sobre todo, de los nuevos fiscales.

Por eso propuse la creación de una escuela de estudios fiscales, enfocada en la formación técnica, profesional y científica del personal que está por ingresar, para que cuando llegue al cargo cuente con formación estricta y no tenga que improvisar.

Cuando llegan a las audiencias sin mucha preparación, eso aporta en el detrimento del MP, y aunque suene trillado, porque varios de los aspirantes lo propusimos, considero necesario tener esta escuela.

Mi propuesta es que de esta se reciban tras estar por lo menos dos trimestres estudiando y después de un examen final para pasar al banco de datos del MP.

  • ¿En su primer año de gestión cuáles serían las acciones?

Primero, hacer un estudio de cómo se encuentra el MP a nivel nacional para verificar las falencias que se tienen. Esto va de la mano con la optimización del recurso administrativo, para lo que se debe revisar si hay duplicidad en las funciones administrativas.

De detectarse, sería importante suprimir algunas de las plazas administrativas y reorientarlas para ser utilizadas en otro lugar.

  • ¿Qué mejoras aplicaría al modelo de gestión de casos?

Este modelo se divide en casos antiguos y recientes y yo consideraría que una de las mejoras que le haría es que se agilizara la operativización de casos que ya están a punto de ser judicializados para tener un mejor resultado en ir bajando la mora fiscal que se tiene.

Esto va de la mano también con incrementar un poco el personal, porque el MP necesita la contratación de personal para que se pueda tener la capacidad de responder a todas aquellas denuncias que se presentan ante la institución, que son bastante voluminosas, pero se les debe dar una salida rápida.

Tags


Lo Último