El Ministerio de Salud dio inicio a una serie de fases de las medidas de desescalamiento de la pandemia de Coronavirus, las cuales fueron establecidas por la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid) en 2020, las cuales establecen el uso de la mascarilla, aforos, servicios de salud, hasta la eliminación de los reportes diarios de los contagios detectados.
PUBLICIDAD
A pesar de que el ministro Francisco Coma aseguró que el país ya cumplió con los parámetros para regresar a una nueva normalidad, Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, dice que con la desescalada existe “una probabilidad” que se registre incremento de casos, aunque señala que el descenso ha sido progresivo y que sigue a la baja.
No obstante, el neumólogo Juan Manuel Luna opina que, si sube el número de casos, será a causa de la variante Omicron BA.2 y no por las medidas de desescalamiento.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente a este viernes, 29 de abril.
- Pruebas realizadas: 9 mil 155
- Casos positivos: 879
- Pacientes fallecidos: 21
En totales
- Casos positivos acumulados: 845 mil 868
- Casos activos estimados: 2 mil 321
- Pacientes fallecidos: 17 mil 566
- Pacientes recuperados estimados: 825 mil 981
Política cero covid
China declaró este viernes que seguirá adelante con su estrategia “cero covid” pese a la creciente frustración de los habitantes de Shanghái, confinados desde inicios de abril y que protestan contra la política sanitaria del gobierno con cacerolazos desde las ventanas.
El gigante asiático enfrenta actualmente su peor brote epidémico desde la primavera de 2020. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad registró más de 15.500 nuevos casos de covid-19.
PUBLICIDAD
En Shanghái, una metrópolis de 25 millones de habitantes situada en el este del país, las autoridades registraron el viernes 52 nuevas víctimas mortales, que no estaban vacunadas.
La estrategia “cero covid” estipula el confinamiento de barrios o ciudades tras la aparición de casos de covid, una cuarentena para las personas positivas, incluso si son asintomáticas, y pruebas masivas.
“Es un arma eficaz para prevenir y controlar la epidemia” en China, donde viven 1.400 millones de personas, declaró el viernes a la prensa Li Bin, viceministro de Salud.
“Nuestro país es muy poblado, con desequilibrios regionales en términos de desarrollo y una falta de recursos médicos. Si relajamos [las medidas] y dejamos que el virus se propague, muchas personas se infectarán”, añadió.
La estrategia “cero covid” permitió limitar el número de muertos por el coronavirus, que es oficialmente de menos de 5.000.
Pero los largos confinamientos pesan sobre la economía y sobre el estado de ánimo de la población.