Noticias

Amparo busca solventar la demora en la entrega de pasaportes a connacionales en EE. UU.

“Ellos necesitan el pasaporte para vivir, no para viajar”, criticó el diputado Aldo Dávila, que se unió a la acción de amparo, quien detalló que entre la cita y la entrega del pasaporte los servicios consulares se demoran hasta dos años.

aldo-davila-amparo-pasaportes-connacionales-estados-unidos aldo-davila-amparo-pasaportes-connacionales-estados-unidos

El diputado Aldo Dávila y representantes del Bufete de Pueblos Indígenas presentaron una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia para que se agilice la entrega de pasaporte a los connacionales que viven en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Según indicó Dávila, esta crisis afecta a más de dos millones de guatemaltecos que viven en ese país y que con su trabajo aportan una importante suma al Producto Interno Bruto de Guatemala con sus remesas.

“Ellos necesitan el pasaporte para vivir, no para viajar. No pueden abrir una cuenta bancaria, inscribir a sus hijos en la escuela o tramitar su licencia”, detalló Dávila.

Recomendados

Asimismo, indicó que entre la cita y la entrega de pasaporte los servicios consulares se tardan hasta dos años, tal como lo fue a constatar al referido país.

“Creemos que es importante esta acción de amparo, ya que hay graves violaciones a los derechos fundamentales que el Estado de Guatemala debe de cumplir”, añadió la representante del Bufete de Pueblos Indígenas.

La acción de amparo es en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Instituto Guatemalteco de Migración. Además, señaló que fue presentada en dicha sede de justicia para sean los 13 magistrados los encargados de dar un trámite urgente a esta problemática y no una iniciativa de ley que debería ser conocida por los diputados.

Crisis por citas para pasaportes

El Consulado de Guatemala en Atlanta, EE. UU. alertó el pasado miércoles sobre estafadores que cobran para agentes citas para trámites en esa sede consular. Funcionarios de ese consulado lograron, por medio de denuncias, que Facebook cerrara páginas en dicha red social que eran usadas para estafar a connacionales.

El Minex recordó que las citas consulares son gratuitas y no se programan con tramitadores.

Tags


Lo Último