Noticias

Envío de remesas a Guatemala sigue en aumento

La cifra en concepto de remesas sigue reflejando un aumento significativo confirmó este jueves el Banco de Guatemala.

El crecimiento es del 25.5% durante este primer cuatrimestre del año en comparación al mismo periodo de 2021, confirmó este jueves el Banco de Guatemala (Banguat).

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, indicó que si bien se espera una desaceleración en el 2022, el comportamiento del flujo de remesas “ha sido dinámico”.

Hasta finales de este mes, se registra un ingreso de 3 mil 936 millones de dólares en concepto de remesas. El año pasado la cifra era de 3 mil 135 millones de dólares.

Recomendados

Recinos añadió que la proyección en el aumento del índice de remesas anual se estima en más de 17 mil 600 millones de dólares.

Aumento de divisas y la inmigración

El envío de remesas tiene una correlación con una mayor migración hacia los Estados Unidos.

Se calcula que 1,3 millones de guatemaltecos se encontraban en el país norteamericano en 2020, un 44% más que en 2013, y más de la mitad de ellos eran irregulares. La mayoría proveniente del Altiplano Occidental, una región rural muy pobre.

Su aportación a la economía de Guatemala ha sido esencial durante los últimos años.

Las remesas aumentaron a más de 15 mil 300 millones aún con la pandemia en 2021. La cifra se consiguió “superando con creces los ingresos del gobierno y seguramente rebasando el valor de todas las exportaciones del país”, señaló un informe del Migration Policy Institute (MPI).

Crecimiento económico gracias a las remesas

Ya desde inicios de año, Recinos anticipó que el desempeño económico del país se vería influenciado por el ingreso de las remesas familiares.

“El crecimiento del ingreso de remesas fue excesivamente dinámico, ya que representó un 34.9%”, resaltó en ese momento el jefe del banco central.

Recinos explicó que el indicador fue clave para el crecimiento económico del 7.5% para 2021, un dato que calificó de histórico.

La previsión para este año es del 4.5%. Pero se mantiene en alerta por los riesgos que puedan presentarse en el transcurso del año tales como cambios por la pandemia del Covid-19.

La recuperación económica también se reflejó en la recaudación tributaria, ya que se obtuvo Q78 mil millones, superando la meta establecida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos