Noticias

Misiles caen en Kiev tras visita del secretario general de la ONU

Antonio Guterres se dijo “conmocionado” por la proximidad de los bombardeos rusos durante su visita a Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este jueves que “cinco misiles” cayeron en Kievinmediatamente después de la reunión” que mantuvo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien visitaba por primera vez ese país, en conflicto con Rusia. Esos bombardeos “dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa (…) Esto requiere una reacción potente, de la misma intensidad”, dijo Zelenski.

Guterres, por su parte, se dijo “conmocionado” por la proximidad de los bombardeos rusos, aunque se aclaró que tanto él como su comitiva se encuentran “a salvo”, según un portavoz de la ONU. El funcionario tuiteó posteriormente una fotografía en la que aparece junto a un edificio siniestrado, acompañada por la leyenda “La guerra es mala”. Los bombardeos, los primeros desde mediados de abril, dejaron al menos tres heridos.

Recomendados

Por la tarde, el funcionario visitó Bucha, una localidad cercana a Kiev, donde aparecieron decenas de cadáveres tras el repliegue de las tropas rusas, e instó a las autoridades rusas a “cooperar con la CPI (Corte Penal Internacional)” a fin de “establecer las responsabilidades”. El jefe de la ONU definió la guerra como un “absurdo en el siglo XXI” y admitió que el Consejo de Seguridad había “fracasado” en poner fin a la guerra. Ucrania señaló este mismo jueves que identificó a diez soldados rusos como sospechosos de la matanza de Bucha y que registró 8 mil 600 crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

“Estamos ayudando a Ucrania”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó este jueves al Congreso 33 mil millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los cuales más de 20 mil millones se destinarán a asistencia militar. “No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo Biden, alegando que Estados Unidos no puede “permanecer al margen” frente a las “atrocidades y agresiones” rusas.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos