El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este jueves que ācinco misilesā cayeron en Kiev āinmediatamente despuĆ©s de la reuniónā que mantuvo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien visitaba por primera vez ese paĆs, en conflicto con Rusia. Esos bombardeos ādicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa (…) Esto requiere una reacción potente, de la misma intensidadā, dijo Zelenski.
Guterres, por su parte, se dijo āconmocionadoā por la proximidad de los bombardeos rusos, aunque se aclaró que tanto Ć©l como su comitiva se encuentran āa salvoā, segĆŗn un portavoz de la ONU. El funcionario tuiteó posteriormente una fotografĆa en la que aparece junto a un edificio siniestrado, acompaƱada por la leyenda āLa guerra es malaā. Los bombardeos, los primeros desde mediados de abril, dejaron al menos tres heridos.
War is evil. pic.twitter.com/LUKYqLTnyB
— António Guterres (@antonioguterres) April 28, 2022
Por la tarde, el funcionario visitó Bucha, una localidad cercana a Kiev, donde aparecieron decenas de cadĆ”veres tras el repliegue de las tropas rusas, e instó a las autoridades rusas a ācooperar con la CPI (Corte Penal Internacional)ā a fin de āestablecer las responsabilidadesā. El jefe de la ONU definió la guerra como un āabsurdo en el siglo XXIā y admitió que el Consejo de Seguridad habĆa āfracasadoā en poner fin a la guerra. Ucrania seƱaló este mismo jueves que identificó a diez soldados rusos como sospechosos de la matanza de Bucha y que registró 8 mil 600 crĆmenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
āEstamos ayudando a Ucraniaā
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó este jueves al Congreso 33 mil millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los cuales mĆ”s de 20 mil millones se destinarĆ”n a asistencia militar. āNo estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusaā, dijo Biden, alegando que Estados Unidos no puede āpermanecer al margenā frente a las āatrocidades y agresionesā rusas.
*Con información de AFP