Luego de dos años de implementar nuevos hábitos por la pandemia de Coronavirus, el Ministerio de Salud anunció este miércoles nuevas medidas que aplicarán en el país, ya que las condiciones en Guatemala lo permiten. De acuerdo con las autoridades, el índice de positividad se ha mantenido por debajo del 16% (en promedio) desde marzo pasado.
PUBLICIDAD
Entre las restricciones que serán relajadas, y que están contempladas en el acuerdo ministerio 146-2020 efectuado por la Coprecovid, son los aforos, cuyos límites quedaron eliminados, y el uso de la mascarilla, la cual continuará de uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados en municipios con alerta roja y solo de uso obligatorio en espacios cerrados en anaranjada y amarilla. Cabe destacar que en la más reciente actualización del tablero de alertas únicamente 15 jurisdicciones están en el nivel máximo por Coronavirus.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud anunció sobre la cantidad de casos de Coronavirus detectados en las últimas 24 horas.
- Pruebas realizadas: 9 mil 425
- Casos positivos: 930
- Pacientes fallecidos: 7
En totales
- Casos positivos acumulados: 844 mil 989
- Casos activos estimados: 2 mil 302
- Pacientes fallecidos: 17 mil 545
- Pacientes recuperados estimados: 825 mil 142
Vacunas para menores de seis años
La empresa biotecnológica estadounidense Moderna declaró el jueves que presentó una solicitud de autorización en Estados Unidos para que su vacuna contra el covid-19 pueda ser administrada a niños con edades entre seis meses y menos de seis años.
Los menores de seis años son el único grupo etario que hasta ahora no ha tenido acceso a las vacunas anticovid en Estados Unidos y en muchos otros países.
PUBLICIDAD
“Creemos que (esta vacuna) podrá proteger de forma segura a estos niños contra el SARS-CoV-2, lo cual es tan importante en nuestra lucha continua contra el covid-19 y será especialmente bien recibida por los padres y cuidadores”, dijo en un comunicado el CEO de la firma, Stephane Bancel.
En marzo, Moderna anunció los resultados de un estudio que demostró que el régimen de dos inyecciones era seguro y producía una fuerte respuesta inmunitaria.
Se determinó que dos dosis de 25 microgramos administradas a bebés, niños pequeños y preescolares generaron niveles similares de anticuerpos que dos dosis de 100 microgramos administradas a jóvenes de entre 18 y 25 años, con lo que se lograrían niveles similares de protección contra los casos graves del virus.
La prueba incluyó a 4.200 niños de entre dos y seis años y 2.500 bebés de entre seis meses y dos años.