Noticias

Alertan por restricciones para información que se impulsan en iniciativa de “cabildeo”

La directiva del Congreso, dirigida por el oficialismo, continúa sin priorizar iniciativas de ley que impulsen el desarrollo social y económico del país.

La deficiencia de diálogos entre los bloques legislativos una vez más se refleja en la aprobación de las agendas legislativas. El oficialismo avanza de manera silenciosa con la aprobación de la iniciativa de “cabildeo”, que significaría un retroceso en el acceso a la información pública.

El proyecto de ley que es promovido por el diputado José Alejandro de León y que logró ser aprobado en tercer debate es considerado por abogados que tergiversa la actividad de cabildeo y busca restringir el planteamiento para mejorar leyes o señalar irregularidades.

En la iniciativa de ley se establece como cabildeo: la elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos declaraciones o decisiones. Además, se incluye diseñar, monitorear o evaluar políticas públicas, programas como la adjudicación de contratos o subsidios gubernamentales.

Recomendados

Francisco Quezada, integrante del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que la ley tiene contradicciones, por lo que puede ser una ley mordaza, pues se indica que desde que se comente sobre un tema, ya se consideraría como cabildeo y la persona u organización debería inscribirse en un registro de cabildeo que deberán crear los tres Organismos del Estado.

“Lo que se puede vedar es el libre ejercicio a los archivos públicos, libertad de acción. No es una ley de cabildeo, sino un engaño, ya que solo por el hecho de opinar o de averiguar algún tema nacional se considera cabildeo”, agregó Quezada.

Control estatal desde iniciativas de ley

Aunque varios diputados coincidieron en que la iniciativa de ley debe ser reformulada desde la comisión. La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, se negó a que eso suceda y permitió que siguiera en agenda.

La congresista de Winaq Sonia Gutiérrez opinó que el proyecto de ley no es viable, pues restringe el ejercicio de la información pública y el objetivo puede ser una tergiversación y control desde las entidades públicas.

Gutiérrez coincidió con Quezada en que la iniciativa genera dudas sobre el cabilde. Pues se aplicaría para todo tipo de persona, ya sea individual o agrupación civil, por lo que su bancada no apoyará ese tipo de propuesta.

Para la entrevistada, deben hacerse cambios a la ley, pero como como se dictaminó no tiene sentido aprobarla.

Más deuda

Aunque el oficialismo, desde la comisión de Finanzas del Congreso y el Ministerio de Finanzas, insiste en que no se generaría más deuda.  Este miércoles la alianza legislativa contempla avalar más endeudamiento por US$500 millones y, a pesar de que se mencionó que es sustitución de financiamiento, de todas formas es deuda por la que la bancada oficial se niega a discutir su destino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos