Noticias

Shirley Rivera, del oficialismo Vamos, será la tercera mujer en presidir el Congreso

El apoyo de las bancadas de Sandra Torres y Zury Ríos Sosa afianzaron a que la bancada legislativa del presidente Alejandro Giammattei mantenga un año más el poder en el Congreso con Shirley Rivera.

246034077_477829890343641_5793512423194862331_n 246034077_477829890343641_5793512423194862331_n

Con el apoyo del mandatario, la diputada Shirley Rivera Zaldaña presidirá el Legislativo en 2022 y será la tercera mujer en ocupar ese cargo.

PUBLICIDAD

Las anteriores diputadas que desempeñaron ese cargo, con mayor aceptación y respeto, fueron Catarina Soberanis y Arabella Castro.

El oficialismo confirmó que mantiene negociaciones con Felipe Alejos y su bancada porque fue uno de los bloques que confirmó a Rivera en el cargo con 101 votos a favor.

Recomendados

La planilla del oficialismo está conformada por Shirley, como presidenta, Carlos López, de la UNE, quien asumirá como primer vicepresidente, Carolina Orellana, de UCN, segunda vicepresidenta, y Efraín Menéndez, de Valor, tercer secretario.

Mientras que los secretarios serán Maynor Mejía, de Vamos, primero; Julio César Longo, de FCN-Nación, segundo; Santiago Nájera, UNE, tercero; Aníbal Rojas, de Viva, hermano del ministro de Ambiente, cuarto; y Marvin Alvarado, de Bien.

Diputados denunciaron que Rivera consiguió el apoyo del Ejecutivo por medio de Miguel Martínez. Quien dirigió el Centro de Gobierno, a cambio de contratos de construcción y otros servicios.

Las bancadas que apoyan a Vamos son: Todos, parte de la UNE que se mantiene con Sandra Torres, Valor de Zury Ríos Sosa, FCN-Nación, de militares retirados.

También Viva, UCN de Mario Estrada, parte de Bien que maneja Fidel Reyes Lee, Prosperidad Ciudadana, Podemos y PAN.

Shirley hace que oposición pierden fuerza

Aunque la oposición presentó una planilla, encabezada por Lecsan Mérida, de Humanista, no logró la votación requerida.

Luego de que la UNE, que busca expulsar a Torres del partido, no lograra derrotar al oficialismo en el Congreso, se conoció que Estuardo Vargas, que ha apoyado a Shirley, busca tomar la jefatura del bloque y separar a los diputados rivales.

Sin embargo, Vargas no actúa solo, ya que designó a José Inés Castillo como subjefe, quien aparentemente estaba del lado de los diputados “institucionales”.

No obstante, los diputados de la UNE recordaron que Vargas tiene un proceso de expulsión por lo que rechazan que se acepte como jefe de bancada.

“Votamos en contra de la directiva de Zury, Sandra y Giammattei, no por diferencias ideológicas, sino por diferencias de principios y valores. No vamos a negociar con la corrupción, opacidad y la impunidad”, Samuel Pérez, diputado Semilla, que rechazó la candidatura de Shirley Rivera.

Tags


Lo Último