Noticias

Incendios han consumido más de 8 mil hectáreas de territorio

Durante la temporada se han registrado 568 incendios forestales, informó la Conred.

Guatemala ha registrado 813 incendios entre forestales y no forestales durante esta temporada, los cuales han afectado más de 8.836 hectáreas del territorio, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

PUBLICIDAD

Hasta el 23 de abril, se registraron 568 incendios forestales los cuales han ido en aumento durante las últimas semanas.

La mayor cantidad de este tipo de emergencias son en el departamento de Quiché, con 161 incendios. Seguido de Guatemala, con 69; Huehuetenango, con 54; Totonicapán, 48; y Zacapa con 43.

Recomendados

 

Prevención de incendios forestales

De acuerdo con Rony Albes, jefe de protección forestal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), la erosión del suelo, liberación de gases de efecto invernadero y la degradación de los bosques, son parte de los impactos negativos que producen los incendios forestales.

Pero además, están las pérdidas humanas. Durante esta temporada, que se inició en noviembre del año pasado, han fallecido nueve personas. Además de dos bomberos forestales, han fallecido otros dos hombres y cinco mujeres, incluida una bebé de 7 meses.

Recientemente, por el Día de la Tierra, Albes informó a Publinews sobre los impactos de los incendios forestales, pero además hizo un llamado a denunciar a quienes los provocan.

Albes explicó que la mayor parte de los siniestros son a consecuencia de actividades humanas, a veces por negligencia pero la mayoría son intencionales.

La Conred indicó que los incendios son una amenaza para los ecosistemas y patrimonio cultural, provocando contaminación ambiental y problemas de salud. La institución hace el llamado a evitar hacer quemas o rozas en áreas vulnerables a incendios. Además, para reportar incendios tienen habilitado el número 119.

Tags


Lo Último