Noticias

Votación pausada por amparo contra la postuladora a fiscal general

Un amparo promovido contra la postuladora busca que se defina la nómina conforme a las mejores puntuaciones. Eso conllevaría que Porras, con la mejor calificación, automáticamente entre al listado.

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional que se presentó en contra de postuladora y del presidente Alejandro Giammattei.

El amparo promovido busca que los comisionados incluyan dentro de la nómina para elegir al próximo fiscal general a los candidatos con los mejores punteos.

El amparo fue presentado por los abogados Érick Miguel Castillo López y Mynor Giovanni Caté, reclamando una “exclusión arbitraria e ilegal”, por lo que su petición es que se ordene modificar la nómina conforme a las calificaciones.

Recomendados

En caso de que la CC otorgue el amparo, siendo Porras la que obtuvo la mayor calificación, eso supondría que automáticamente sea incluida en el listado.

Porras obtuvo la mayor calificación con 90 puntos, seguido de Néctor De León, con 86; Jorge Luis Donado, con 73; Walter Brenner Vásquez, 72; Darleene Apolonia Monge, 69 y Gabriel Estuardo García Luna, con 67.

La CC fijó a la comisión un plazo de seis horas para pronunciarse, por lo que en estos momentos elabora un informe circunstanciado para presentarlo ante la corte.

La presidenta de la postuladora, Silvia Valdés, llamó a votación para suspender y retomar la sesión en dos horas argumentando que se está elaborando el informe. Los comisionados aceptaron la solicitud para retomar labores a partir de las 4 de la tarde.

Postuladora se entrampó en votación

Los comisionados estaban por iniciar una nueva ronda de votaciones tras una infructuosa jornada el pasado miércoles para terminar de elaborar la planilla.

Tras ocho rondas los comisionados no alcanzaron los consensos sobre cuatros aspirantes:

  • Consuelo Porras, 90 puntos
  • Walter Vásquez Gómez, 72 puntos
  • Silvia Patricia Juárez García, 65 puntos
  • Maynor Eduardo González Méndez, 61 puntos
Tags

Lo Último


Te recomendamos