Noticias

Se retoma votación para completar nómina de candidatos a fiscal general

La Comisión de Postulación mantiene entrapada la votación sobre cuatro candidatos, incluyendo la fiscal Consuelo Porras. Mientras tanto se ha presentado un amparo y han surgido diversas reacciones. Aquí los detalles:

Los comisionados tienen pendiente designar al último candidato de la nómina de seis que será enviada al presidente Alejandro Giammattei.

El pasado miércoles en una extensa jornada se iniciaron las rondas de votación. Los comisionados eligieron en la primera vuelta a la mayoría, cinco de seis integrantes, y desde entonces se entramparon las votaciones.

Un faltante para completar nómina

Los integrantes de la postuladora desarrollaron ocho rondas de votaciones sin llegar a consensos para elegir entre cuatro de los candidatos, entre ellos la actual fiscal Consuelo Porras.

Recomendados

Para este jueves se retomó la sesión y se dejó el proceso hasta la octava ronda entre los siguientes candidatos:

  • Consuelo Porras, quien obtuvo 90 puntos en su evaluación.
  • Walter Brenner Vásquez Gómez, con 72 puntos.
  • Silvia Patricia Juárez García, con 65 puntos.
  • Maynor Eduardo González Méndez, con 61 puntos.

Aunque la comisión se declaró en sesión permanente, la presidenta Silvia Valdés, abandonó la sala y aseguró que tras atender una reunión se retomará la siguiente ronda de votación.

Momentos antes se dio a conocer que el agente fiscal Mario David Aguilar Mijangos presentó un amparo en contra de la participación de Porras, a quien señala de no contar con los requisitos como reconocida honorabilidad, entre otros.

Mijangos presentó una tacha contra Porras por haber sido incluido en la lista Engel, pero el Ministerio Público lo citó para un proceso disciplinario debido a que según indicó, no justificó su ausencia en el trabajo, el día en que acudió a la Postuladora para presentar la objeción.

Comisión dividida por Porras

 

Hasta ahora los votos hacia Porras han sido de ocho votos a favor y siete en contra de los 10 necesarios para poder ser incluida en la nómina.

Los ocho comisionados a favor de Porras insisten en incluirla al considerar que cuenta réditos académicos y profesionales, a pesar de que recibió la mayor cantidad de tachas por señalamientos de persecución a exfiscales anticorrupción y estar señalada por Estados Unidos.

¿Riesgos en la elección de próximo fiscal general?

Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana, no descarta que se busque entrampar este proceso de elección, como ya ocurrió con la elección de magistrados de las cortes.

Pero según Mario Fuentes Destarac, abogado y catedrático universitario, los comisionados son funcionarios públicos y tienen la obligación de conformar la nómina de seis candidatos. “Es un deber jurídico”, aseguró.

“Si se llegara al 16 de mayo sin que sea designado un Fiscal General, tendrá que ser el Fiscal Metropolitano quien entre a hacerse cargo de la función. Esto no es la primera vez que ocurre”, explicó Fuentes Destarac.

Proceso y eventuales presiones

Al igual que Porras, ninguno de los otros tres aspirantes ha conseguido los 10 votos necesarios.

Cuando inició el proceso de evaluación solo dos candidatos consiguieron la nota mínima de 75 puntos, por lo que el pasado miércoles los comisionados votaron para reducir el margen a 60 puntos. De esa manera se amplió la cantidad de candidatos a votar.

Ahora, al entramparse la votación, eventualmente se podría bajar más la puntuación para tomar en cuenta a otros candidatos excluidos en principio, lo que conllevaría a reducir el perfil de evaluación.

“Este diseño de comisiones se presta mucho al tráfico de influencias, eso ha quedado en evidencia en los últimos procesos para elegir otros cargos públicos. Es un modelo muy permisivo a esas prácticas”, explicó Marroquín. A su parecer de esa forma es cómo considera que han llegado candidatos no idóneos a ocupar cargos en el Sistema de Justicia.

“El proceso adolece de vicios, por ejemplo, que se cree una tabla de gradación discrecionalmente, en lugar de haber adoptado un sistema de selección por oposición, precisamente está permitiendo que haya una total discrecionalidad. Incluso las puntuaciones son totalmente subjetivas”, complementó Fuentes Destarac.

“O las tachas, que tampoco los comisionados tienen la potestad para juzgarlas y calificarlas porque esto solo compete a los jueces”, especificó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos