Noticias

"No puedo proteger a ninguno": Porras asegura que no evade investigar a Giammattei

La fiscal general Consuelo Porras declaró ante la prensa que no conoce las investigaciones y que estas están a cargo de los fiscales.

fiscal general consuelo porras eleccion fiscal general 6-4-2022 (2) fiscal general consuelo porras eleccion fiscal general 6-4-2022 (2)

La fiscal general Consuelo Porras respondió a la prensa los cuestionamientos relacionados a investigar al presidente Alejandro Giammattei ante la sospecha de actos de corrupción.

PUBLICIDAD

“Tanto el presidente, el vicepresidente y cualquier otro ciudadano, todos estamos sometidos al conocimiento de la ley. Ninguno escapa y no puedo, absolutamente, proteger a ninguno”, aseguró Porras.

“Reitero, que quien conoce los casos son los fiscales. Yo no puedo proteger a ninguno”, reiteró la fiscal, respondiendo a si ha protegido al mandatario, lo cual surge de lo que expresó el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fue quien le planteó investigar a Giammattei.

Recomendados

Sandoval fue destituido en julio del año pasado por Porras, quien adujo “falta de confianza en la relación”. Pero el hecho ocurrió cuando Sandoval le hizo ver los señalamientos contra el mandatario.

Porras explica llegada de Curruchiche a la FECI

Sobre la directriz de todo lo que pasaba en el Ministerio Público debía ser de su conocimiento, Porras indicó que no era una “orden expresa”.

“El hecho de que la FECI tenga una competencia definida y dependa del fiscal general por la especialidad de la fiscalía, eso no quiere decir que tenga instrucción precisa de hacer o no hacer. Ahí la independencia de cada fiscal”, especificó.

fiscal-general-consuelo-porras-eleccion-fiscal-general-6-4-2022-9-1024x683.jpg

Porras justificó los los cambios y remociones en las fiscalías y se refirió al caso de Sandoval, del cual dijo que las causas de su despido se están discutiendo en tribunal laboral.

El nombramiento de Rafael Curruchiche, a quien Porras designó en lugar de Sandoval al frente de la FECI, indicó que “quitarlo de una fiscalía a otra” fue “un cambio necesario”. Resaltó que su nombramiento como fiscal de sección se debió a su experiencia y capacidad.

Porras indicó que no se puede “asegurar que no avanzan los procesos” e invitó a los periodistas a “acercarse” a la fiscalía y los sistemas informáticos.

La fiscal rechazó que no existan avances en las investigaciones. Además dijo que ante los decanos que conforman la Comisión Postuladora, expondría que bajo su administración se han cerrado aproximadamente 2 millones de casos.

Niegan acceso a la prensa

Porras acudió a una entrevista con la Comisión de Postulación, pero se negó el acceso a la prensa para presenciar el proceso.

A diferencia de los días pasados, esta vez se impidió que los medios de comunicación estuvieran presentes.

Tags


Lo Último