Noticias

Juan Francisco Sandoval y activistas anticorrupción se reúnen con Blinken

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) fue uno de los participantes durante el encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken.

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, sostuvo un encuentro junto a otros activistas anticorrupción con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken habló con los líderes de sociedad civil para discutir sobre iniciativas de cooperación anticorrupción, en el marco de una  reunión en la que Estados Unidos busca impulsar una política para atender la avalancha migratoria en países de América Latina.

Afrontar el reto de combatir la corrupción

El secretario de Estado hizo énfasis en el tema de la lucha contra la corrupción, pues es un flagelo considerado por el Gobierno de Biden como un tropiezo para el desarrollo humano de los países.

“Debemos trabajar juntos para luchar contra la corrupción en todos los niveles. Solo así podremos construir una sociedad íntegra y transparente para las generaciones futuras”, afirmó en su publicación.

Tanto Blinken como el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se encuentran en Panamá durante el encuentro con funcionarios de más de 20 naciones.

Sandoval, pieza clave

Juan Francisco Sandoval, considerado “campeón anticorrupción” por los Estados Unidos, desde el exilio, ha señalado que actualmente en Guatemala existe una afrenta contra exfiscales y jueces anticorrupción.

Sandoval señaló que la persecución se origina desde el Ministerio Público a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, quien lo destituyó asegurando diferencias de criterio.

Por su parte, el exfiscal indicó que aún siendo jefe de la FECI, advirtió de posibles actos de corrupción atribuidos al presidente Alejandro Giammattei, extremo que el Gobierno rechazó.

Porras, quien busca su reelección pese a un rechazo popular, aseguró que no puede “proteger a ninguno” y que no ha evadido investigar a ningún funcionario, incluyendo a Giammattei.

La Comisión Postuladora que evaluó a Porras recibió los señalamientos en contra de la funcionaria por su supuesta persecución contra operadores de justicia independientes y estar sancionada por los Estados Unidos.

Estados Unidos mantiene la vista en grupo de países

La administración de Biden considera los derechos humanos como una piedra angular de su política exterior y en diciembre pasado celebró la Cumbre por la Democracia.

Guatemala fue uno de los países que fue excluido de la cumbre junto a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití, todos citados en un informe, que les acusa de corrupción e impunidad. Un informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos que se presentó la semana pasada.

Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos