El ministro de Salud, Francisco Coma, informó este martes que las autoridades sanitarias analizan empezar a reducir el uso de las mascarillas en exteriores, una de las medidas obligatorias impuestas a los guatemaltecos desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, en marzo 2020.
PUBLICIDAD
“Nosotros tenemos la consideración de que, si no tenemos un repunte de casos, la mascarilla pudiera en algún momento empezar a reducirse sobre todo en espacios abiertos donde haya, digamos, una distribución o un espacio adecuado, pero es un tema que tenemos en análisis”, aclaró.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este miércoles, 20 de abril.
- Pruebas realizadas: 10 mil 824
- Casos positivos: 898
- Pacientes fallecidos: 12
En totales
- Casos positivos acumulados: 839 mil 416
- Casos activos estimados: 2 mil 746
- Pacientes fallecidos: 17 mil 457
- Pacientes recuperados estimados: 819 mil 213
España dice adiós a las mascarillas
Tras casi dos años vigente, el uso obligatorio de la mascarilla finalizó este miércoles en España, salvo para muy contadas excepciones, como hospitales y el transporte público, con la publicación de una disposición en el boletín oficial del Estado (BOE).
El BOE oficializa el decreto del gobierno español, que el martes eliminó una de las últimas restricciones sanitarias todavía vigentes en el país ante la pandemia del covid-19, el uso de mascarilla en interiores, en virtud de que el 92,5% de los españoles mayores de 12 años están totalmente vacunados.
De este modo, el uso obligatorio de la mascarilla, que fue implantado inicialmente el 21 de mayo de 2020 durante la primera ola de la pandemia, quedará restringido únicamente a hospitales, transporte público y geriátricos.
PUBLICIDAD
El uso de la mascarilla siempre fue muy respetado en este país, donde tampoco hubo mayor polémica en cuanto a la vacunación.
Un sondeo publicado este miércoles por el diario El País muestra que un 54,2% de los españoles piensa que es una medida tomada “demasiado pronto”, mientras que un 28,2 considera que es “el momento adecuado” y otro 10,2%, que llega “demasiado tarde”.
“Entiendo que cuando hay un cambio se producen incertidumbres”, pero el gobierno considera que “es el momento oportuno” para tomar esta decisión, estimó este miércoles en la radio Onda Cera la ministra de Sanidad, Carolina Darias.