Noticias

Guatemala podría eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores

Coma aseguró que existe la posibilidad de retirar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, si empiezan a bajar los contagios, casos graves y casos hospitalizados por coronavirus.

mascarillascovid-b5e59d5444c23aabaee85ffa1bb22a89 mascarillascovid-b5e59d5444c23aabaee85ffa1bb22a89

Mientras algunos países del mundo comienzan a eliminar el uso de mascarilla de forma paulatina y en espacios abiertos, Guatemala analiza empezar a reducir el uso de los cubrebocas en exteriores, declaró Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante una entrevista con LaRed.

PUBLICIDAD

Coma aseguró que existe la posibilidad de retirar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, si empiezan a bajar los contagios, casos graves y casos hospitalizados por coronavirus. En ese sentido, fue consultado acerca de que si era posible que el 29 de abril se pudiera hacer oficial en anuncio, y respondió que el tema pasaba por la forma en la que la población visualiza ya la pandemia.

Recomendados

En varios municipios ya no usan mascarilla

Mencionó que en varios municipios la gente dejó de usar la mascarilla sobre todo en el interior del territorio guatemalteco. “Nosotros tenemos la consideración de que, si no tenemos un repunte de casos, la mascarilla pudiera en algún momento empezar a reducirse sobre todo en espacios abiertos donde haya, digamos, una distribución o un espacio adecuado, pero es un tema que tenemos en análisis”, aclaró.

Además, dijo que el uso de la mascarilla al final va a quedar siendo una decisión personal. “Probablemente sí haya cambios en la decisión de usar mascarilla en ambientes abiertos”, aseveró el titular de la cartera salubrista. Sin embargo, hizo hincapié en que tendrían que ver los mecanismos que tienen que establecer y evaluar cómo se puede tomar esta decisión, con base a los indicadores.

“Aquí lo que manda finalmente son los indicadores del número de contagios y sobre todo el indicador de casos graves y casos hospitalizados es fundamental. La idea es que sí, efectivamente tendríamos que comunicarlo de una manera razonable”, explicó.

También dijo que hay otro factor importante, que es que el porcentaje de vacunación está por debajo de algunos de los países y eso puede marcar una diferencia.

Con información de LaRed. 

Tags


Lo Último