Noticias

Por un caso de Covid-19 podría haber otros 9 o 10, según Coma

El subregistro de casos positivos de Covid-19 pareciera ser bajo conforme al nivel de atención de consultas de pacientes, dijo el ministro de Salud.

Por cada caso confirmado podrían haber entre nueve a diez contagios más de Covid-19, según la estimación del ministro de Salud, Francisco Coma, quien habló acerca del subregistro durante una entrevista radial este martes 25 de enero.

La cifra que maneja la cartera de Salud dista del cálculo que hizo la semana pasada el extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, quien indicó que podría ser que por un contagio hayan otros 100.

“Lo que manejamos y sobre todo con esta variante (ómicron) es que de cada caso positivos podríamos tener alrededor de 9 a 10 personas (contagiadas) en un subregistro. Es una diferencia grande, pero respeto lo que el doctor Asturias en sus análisis pueda definir”, dijo Coma al respecto.

“Ninguna de las personas con las que he hablado desde el punto de vista técnico del ministerio y otros expertos, me dan están relación”, afirmó el titular de Salud sobre la proyección del subregistro de hasta 100 casos.

Recomendados

Una duda es razonable al evaluar el comportamiento de pacientes, según Coma. “Si son 100 personas que podrían estar contaminadas, estoy viendo que esa relación no se corresponde con la clínica de los pacientes que están llegando a consultas a distintos centros de salud y hospitales”.

Infecciones por Covid-19 se irán extendiendo

Uno de los desafíos para el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) ha sido el rastreo de los contagios debido a la expansión de la epidemia en el país, la mayor parte por la movilidad en el mismo centro del país y hacia los departamentos.

Asturias indicó que por cada caso haya probablemente otras 100 infecciones asociadas y que estás se irán expandiendo a las zonas rurales. La detección, según el epidemiólogo, depende de la disponibilidad de pruebas que durante la pandemia han sido escasas.

Por ello, el ministro de Salud informó que la nueva estrategia es hacer jornadas de hisopados en mercados y ofrecer pruebas como se está haciendo en el Campo Marte, en la zona 5 de la capital.

También anunció que se estarán habilitando más puestos para que la población pueda obtener un prueba gratis de antígeno, pues la demanda continúa siendo elevada.

¿Qué pruebas de covid-19 están disponibles?

Para una prueba de RT-PCR se debe pagar entre Q500 a Q600, según el costo promedio actual que ofrecen laboratorios privados.

En tanto, el MSPAS emplea pruebas de antígeno, un test rápido y fácil que no requiere de equipos costosos para dar diagnósticos en menos tiempo.

Sin embargo, las pruebas rápidas no son lo suficientemente exactas para sustituir a la RT-PCR con pacientes que presenten síntomas y su resultado sea negativo. La función de la prueba de antígeno es útil para aislar casos, prevenir más contagios y dar una atención rápida al paciente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos