Noticias

Dina Ochoa: “La extralimitación en las funciones del juez constitucional ya quedó en el pasado"

Dina Ochoa tomó posesión como presidenta de la Corte de Constitucionalidad.

toma posesión - Dina Ochoa-- toma posesión - Dina Ochoa--

Dina Josefina Ochoa Escribá tomó posesión en ceremonia formal como presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2022-2023. El acto se llevó a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

PUBLICIDAD

A la ceremonia de toma de posesión se hicieron presentes algunos funcionarios de Estado entre los que destaca el presidente Alejandro Giammattei; la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), José Luis Donado.

Recomendados

Llamó la atención la presencia del expresidente de la República, Jimmy Morales; la exprimera dama Patricia Marroquín de Morales, y la extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel.

Discurso

Durante su discurso de toma de posesión, Ochoa Escribá aseguró la octava magistratura de la CC pasará a la historia y que con su nombramiento “ya quedó atrás la parcialidad, la violación al debido proceso y ya quedó atrás la polarización”.

“Me refiero a una justicia sin banderas ideológicas y sin sesgos de carácter político o partidario. Nuestro deber debe ser en todo momento resguardar el catálogo los derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución y en los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos”, declaró.

Asimismo, aseguró que durante esta administración se garantiza la efectiva observancia. “La extralimitación en las funciones del juez constitucional también ya quedó en el pasado”.

“Administrar justicia constitucional no es, ni debe ser un concurso de popularidad”, agregó la Presidenta de la CC.

Tags


Lo Último