Noticias

Sectores alertan a diputados en revisar deuda pública para 2021

La comisión legislativa de Finanzas y Moneda se apresura para el dictamen del proyecto de presupuesto de Q99 mil 700 millones con más deuda.

La desaceleración económica por la pandemia y el aumento de la deuda pública son aspectos que han preocupado a varios sectores, como el Foro Guatemala y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que se pronunciaron días antes de que en el Congreso se avale el presupuesto general de 2021.

El gobierno pretende que se le apruebe un presupuesto, el cual está financiado con deuda por Q32 mil 647 millones. Conformado por Q29 mil 284 millones con Bonos del Tesoro, que en ciertos casos es más caro. Y  Q3 mil 363 millones con préstamos en el extranjero.

Economistas han coincidido en que se debe revisar ese rubro, ya que puede poner en riesgo al país ante organismos multilaterales y calificadoras de riesgo. Como fue la última observación de Moody’s, que redujo la perspectiva por el deterioro crediticio y la baja en los ingresos fiscales y per cápita.

Recomendados

 

“Es fundamental preservar la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de la economía. El nivel de déficit fiscal que está planteado en el proyecto de presupuesto compromete el manejo prudente de nuestro nivel de endeudamiento. Por lo que debe replantearse la propuesta para alcanzar un nivel responsable de déficit fiscal y una estrategia realista para reducir esta brecha”, resaltó el Cacif en un comunicado.

Además, recomienda a los diputados recortar gastos superfluos en el presupuesto y que se priorice la inversión en salud, educación y seguridad. Asimismo, se deben establecer mecanismos de control en rubros de inversión en infraestructura y programas de reactivación económica.

Los empresarios piden que no se utilice deuda para gasto corriente, como se ha solicitado cada año al aprobar el presupuesto.

Se puede perder confianza

El Foro Guatemala, organizado por expertos de varias organizaciones, también hizo un llamado a revisar el rubro de la deuda. Si bien en relación con el producto interno bruto se mantiene inferior al considerado crítico, en relación con los ingresos fiscales, que sirve para medir el pago del endeudamiento, sobrepasará el nivel crítico de 250%.

“Aumentar el gasto público a costa de más endeudamiento de manera continua no es una solución factible, pues resulta insostenible en el mediano plazo, al generar pérdida de confianza, cierre de mercados, riesgo de incumplimiento e inestabilidad macroeconómica, como se ha observado en países vecinos”, agregó el Foro Guatemala.

Buscarán aumentar gastos

Ayer, en una reunión a puerta cerrada, la comisión de Finanzas del Congreso dio dictamen favorable al proyecto de presupuesto de ese organismo, el cual es de Q935.6 millones, de los cuales supuestamente Q135.6 millones serán de ahorros que ha guardado el Congreso.

El diputado Samuel Pérez criticó dicha propuesta, ya que se contempla un incremento de Q500 mil para alimentación de los congresistas y Q100 millones para la compra de un edificio.

“A corto plazo se destinarán más impuestos para pagar la deuda”

Irene Flores, del Cien

El incremento en el nivel de deuda pone en riesgo la capacidad fiscal del país. En el corto plazo implica más usos de los recursos públicos a la deuda. Lo cual presiona el gasto, pues el destino del endeudamiento está lleno de malas prácticas, porque se usa para gasto de funcionamiento, que no tiene respaldo financiero de los ingresos fiscales. A mediano plazo, la capacidad de pago aumenta la presión en los ingresos fiscales y se hacen cada vez más escasos para cumplir los compromisos y se tendrían que aumentar los impuestos para pagar la deuda adquirida en estos años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos