Noticias

Ministro de Salud confirma uso de primer tratamiento contra el COVID-19

El fármaco Molnupiravir es de uso oral y es el primero en ser aprobado para su uso contra el COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó que ya se autorizó la adquisición de Molnupiravir, un fármaco para el tratamiento temprano en personas contagiadas con el COVID-19 que tengan un mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Las unidades ejecutoras de los servicios de salud pública tuvieron recientemente el visto bueno para adquirir el Molnupiravir, el cual se estará administrando a grupos priorizados, explicó Coma en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“Inicialmente es para paciente con enfermedades crónicas o inmunosuprimidas”, especificó el titular de Salud.

Coma añadió que por lo pronto se iniciarán los proceso de compra del medicamento y los registros de emergencia correspondientes. La adquisición del Molnupiravir se hará con Grupo Merck, una farmacéutica alemana.

Recomendados

“Estamos trabajando en procesos de adquisición mayor, únicamente estamos buscando el espacio presupuestario”, afirmó.

Los paciente podrán tener acceso al medicamento en los centros de salud, donde serán evaluados y se deberá confirmar el nivel de riesgo de que el paciente pueda desarrollar un caso grave por la enfermedad, siempre enfocándose primero en los grupos vulnerables.

Molnupiravir-1024x576.jpg

Se preparan para aumento de contagios COVID-19

Por otra parte, Coma indicó que se espera un repunte de casos de Coronavirus, la mayoría de la variante ómicron, pasada la Semana Santa.

A partir de este momento, se estará reforzando la disponibilidad de hisopados y vacunas y se evaluará la necesidad de ampliar, de ser necesario, los horarios de atención.

“Sabemos que vamos a empezar a ver una demanda incrementada en la solicitud de pruebas de COVID-19. También estamos listos para ir en la búsqueda, de forma activa, de posibles brotes del virus”, indicó.

Baja asistencia a centros de vacunación

“La gente dejó de lado el Covid y se enfocó en disfrutar de su descanso”, dijo Coma al respecto. “Tuvimos muchos centros de vacunación tristemente vacíos”.

De acuerdo con Coma, pese a la disponibilidad de vacunas se determinó que hay “gente que definitivamente no quería vacunarse”. Los mensajes de desinformación como que “la vacuna mataba” o “que dejaba estéril” fueron mensajes que “penetraron fuertemente  en la población”.

Coma indicó que trabajarán para llevar el mensaje correcto con pertinencia cultural.

Secuenciación de subvariante de ómicron

Tras confirmar la presencia de la subvariante B.2 de ómicron se está “secuenciando intensamente” en el Laboratorio Nacional para dar seguimiento y detectar si hay crecimiento de contagios con esta cepa.

Coma indicó también que tras confirmar el hallazgo, no se ha observado un aumento en el porcentaje de ocupación en hospitales, el cual se mantiene en un 4% a nivel nacional.

“No hemos visto que desde la secuenciación (y hallazgo de la subvariante B.2) hasta ayer, hubiéramos tenido un cambio de ingreso de pacientes. Eso nos hace pensar que de momento esta variante no predomina”, explicó.

Adquisición de vacunas Pfizer

El titular de Salud confirmó que hay complicaciones para concretar una nueva compra de vacunas Pfizer contra el Covid-19. Explicó que los procesos de negociación se están viendo afectados por determinadas clausulas no enmarcadas en la legislación guatemalteca.

Debido a que la vacuna se ha empleado para la vacunación de menores, Coma indicó que en reemplazo aún vacunas Moderna disponibles.

Tags


Lo Último