Semana Santa: Casi 30 mil servicios brindados por el Sinaprese

Sinaprese
Foto: Conred
Este sistema tiene como objetivo prevenir, mitigar y responder a emergencias durante la Semana Santa.
Publicidad

Casi 30 mil servicios se han brindado por parte del personal de las distintas instituciones en el marco del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2022.

Según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la mayoría de las acciones contabilizadas corresponde a información de distinto tipo que se ha dado a los viajeros.

Este sistema fue puesto en marcha el pasado 8 de abril y se mantendrá vigente hasta el lunes 18 de abril.

Su objetivo es prevenir, mitigar y responder a emergencias en el marco del descanso por la Semana Santa.

Para ello, se implementaron 15 campamentos y 11 puestos de control y prevención en distintos puntos del país, priorizando las carreteras, los balnearios, centros de recreación y otros sectores donde podría haber alta afluencia.

De los 29 mil 974 servicios prestados, 29 mil 660 corresponden a viajeros a quienes se les brindó asesoría informativa, que incluyó temas viales, de seguridad y turísticos.

Mientras tanto, 240 personas han recibido atención prehospitalaria, primeros auxilios y otros servicios similares.

Asimismo, se contabilizan 74 servicios mecánicos, de grúa y electrodomésticos.

En los ocho días de vigencia que lleva activo el Sinaprese, el campamento con mayor actividad es el de Champerico, Retalhuleu; y el puesto de control con mayor demanda es el de El Zarco, Izabal.

Por aparte, la Conred detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 13 personas extraviadas que ya fueron encontradas. Asimismo, se confirmó el fallecimiento de una persona en Poptún, Petén.

Sinaprese

El Sinaprese se lleva a cabo de forma anual durante la Semana Santa con la participación de varias entidades públicas. La primera vez que se implementó fue en el 2000.

Este año fue inaugurado de forma oficial por las autoridades la semana pasada. La actividad se llevó a cabo en Retalhuleu y estuvo encabezada por el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario hizo un llamado a los guatemaltecos para tomar las medidas de prevención necesarias y evitar accidentes. También les instó a mantener las playas y otros ambientes limpios y evitar la contaminación.

Otro aspecto que resaltó fue la necesidad de cumplir con las medidas de prevención del Covid-19, pues aunque no hay mayores restricciones implementadas, sí se debe continuar con el uso de mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos.

Giammattei se retracta tras decir que se podrá asistir a las playas “sin restricciones”

(Visited 174 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO