Noticias

Semáforo Covid-19: Salud reporta 15 municipios en alerta roja

En el departamento de Guatemala no hay ninguna localidad clasificada con la alerta máxima.

Mercado-La-Terminal-publinews-5 Mercado-La-Terminal-publinews-5 ( EDWIN BERCIAN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este sábado, 16 de abril, la actualización del Semáforo de Alertas por Covid-19 a nivel nacional.

PUBLICIDAD

El informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:

  • 15 en alerta roja.
  • 184 en alerta anaranjada.
  • 141 en alerta amarilla.

En el reporte emitido por la cartera dos semanas atrás se contabilizaban 39 localidades en rojo, 235 en naranja y 66 en amarillo.

Recomendados

El departamento de Guatemala, donde se ha dado alta cantidad de contagios en cada ola de la pandemia, en la actualidad no reporta ningún municipio en alerta roja. Son 14 las localidades en naranja y tres en amarillo.

Hasta la fecha se contabilizan 837 mil 377 casos acumulados de Covid-19. De ese total, 3 mil 552 se encuentran activos.

Asimismo, se tiene registro de 816 mil 403 pacientes recuperados y 17 mil 422 fallecidos.

El documento sobre la más reciente actualización del Tablero de Alertas por Covid-19 puede ser consultado aquí.

Fuente: Ministerio de Salud

OMS: “No hay que bajar la guardia” ante el Covid-19

El comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el covid-19 fue “unánime” esta semana al estimar que no era “el momento de bajar la guardia”, declaró el miércoles su presidente, Didier Houssin.

Según este comité, la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional. Pero aún así, cada vez más países levantan total o parcialmente las restricciones sanitarias establecidas para controlar el virus.

“La situación, con respecto al covid-19, está lejos de terminarse, aún está muy activa la circulación del virus, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera imprevisible”, dijo el experto en una rueda de prensa en Ginebra.

“No es el momento de bajar la guardia, al contrario es una recomendación extremadamente fuerte del comité”, subrayó el médico, instando a los Estados miembros a “revisar sus políticas nacionales, evaluar sus acciones y prepararse para nuevos esfuerzos”.

“No es el momento de relajar [las medidas] con respecto a este virus, ni de descuidar la vigilancia, las pruebas y los informes, ni de laxismo en las medidas sociales y de salud pública, ni de renuncia respecto a la vacunación”, instó el presidente del comité de emergencia.

“Sobre el covid-19, tenemos buenas noticias”, reconoció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tags


Lo Último