El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el Semáforo Covid, que detalla la situación de la pandemia en cada municipio para las próximas dos semanas. Este semáforo de alertas también establece las actividades que se pueden efectuar en cada jurisdicción, así como los aforos para cada una de estas, según el nivel de alerta en cada población.
PUBLICIDAD
Recientemente, la cartera de salud pública realizó cambios en los parámetros para establecer el nivel de riesgo por el virus SARS-CoV-2 en cada municipio. El índice de vacunación en cada jurisdicción se incluyó en la fórmula, por lo que la Ciudad de Guatemala, aunque contabiliza la mayor cantidad de contagios reportados, se encuentra en alerta anaranjada.
Actualización del Semáforo Covid
Según detalló, los municipios en alerta roja disminuyeron en la actualización correspondiente para este sábado, 19 de marzo.
- 138 municipios en rojo.
- 185 municipios en anaranjado.
- 17 municipios en amarillo.
Del departamento central, únicamente tres municipios se sitúan en alerta roja, los cuales son Chinautla, San Pedro Sacatepéquez y San Juan Sacatepéquez. Mientras que Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Chiquimula son los departamentos con más número de municipios con alerta máxima.
Conoce la lista completa, detallada por cada municipio en este enlace.
No más vacunas rusas
Guatemala busca rescindir un contrato vigente con Rusia para la compra de 4 millones de dosis de vacunas anticovid Sputnik Light, debido a los problemas de envío por la guerra con Ucrania, dijo el presidente Alejandro Giammattei.
“No estamos comprando ninguna vacuna de Rusia porque no hay forma en que se pueda ni trasladar de Rusia ni (traerlas) nosotros, por lo tanto ya se están haciendo los análisis jurídicos para la suspensión de ese contrato (…) por la situación” bélica, declaró Giammattei a periodistas.
PUBLICIDAD
Guatemala tiene un contrato con Rusia con el “compromiso” de adquirir 4 millones de dosis de Sputnik Light en cuanto obtenga el registro de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó en febrero el ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma.
Sin embargo, Giammattei dijo que además pretenden anular el contrato porque las autoridades sanitarias locales no dieron el aval para el uso de esa vacuna, como lo exige la legislación en Guatemala. “No podemos utilizar Sputnik Light”, precisó.
Cabe mencionar que en febrero pasado se venció un primer lote de vacunas rusas valorado en más de Q84 millones y otros dos, por más de 2 millones de dosis, vencen antes del 9 de abril.