Noticias

CSJ suspende amparo interpuesto por Juan Francisco Sandoval

El exjefe de la FECI había realizado la acción legal en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, tras su destitución.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión plenaria, resolvió suspender la acción de amparo interpuesto por el abogado Juan Francisco Sandoval Alfaro en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta.

PUBLICIDAD

Ello debido a “falta de definitividad por mayoría”, con voto disidente razonado de Vocal IV y VII de la CSJ.

Recomendados

La acción legal presentada por la abogada de Sandoval en contra de Porras Argueta era contra su decisión de destituirlo al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

No obstante, los magistrados de la CSJ no lo conocieron debido a que consideraron que se trata de un caso laboral.

La separación de Sandoval del órgano encargado de la persecución penal ocurrió el viernes 23 de julio último, cuando se notificó al entonces fiscal acerca de la decisión que fue asumida por Porras Argueta.

“Con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del MP…, ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la FECI a partir de hoy”, detallaba un comunicado del MP.

Retiro de inmunidad

Entre otras de las resoluciones que dio a conocer la CSJ se encuentra el retiro de inmunidad al diputado Héctor Manuel Choc Caal por supuesta violencia contra la mujer.

Los magistrados conocieron el antejuicio 59-2021 de la interponerte Claudia Maribel Artola Che de Choc, contra el diputado independiente, los magistrados por unanimidad declararon con lugar las diligencias de antejuicio.

La denuncia en contra del legislador es por violencia contra la mujer, según el MP. Posteriormente, al hallar indicios del supuesto delito cometido, solicitó retirar la inmunidad.

El diputado Héctor Choc Caal fue electo diputado con el partido Victoria en las Elecciones de 2019, no obstante fue expulsado de esa organización política.

Actualmente es diputado independiente en el Congreso y representa al distrito de Alta Verapaz.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último