El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves, 7 de abril, que se detectó en Guatemala el sublinaje BA-2 de la variante de Coronavirus, Ómicron. Según se indicó, el Laboratorio Nacional de Salud analizó 660 muestras provenientes de las diferentes áreas de Salud del país, las cuales fueron tomadas del 26 de febrero al 26 de marzo.
PUBLICIDAD
De 196 muestras seleccionadas para el proceso de secuenciación se obtuvo la secuenciación genómica efectiva de 192 muestras, de las cuales el 100% corresponde a la VOC Ómicron, explicó la cartera de salud. Asimismo, agregó que se trata de los linajes BA.1, BA.1.1, BA.1.1.15, BA.1.15, BA.2 y BA.2.3, es decir, que se detectó la subvariante que hasta ahora no se encontraba en el país.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este jueves, 7 de abril.
- Pruebas realizadas: 10 mil 202
- Casos positivos: 767
- Pacientes fallecidos: 11
En totales
- Casos positivos acumulados: 833 mil 723
- Casos activos estimados: 5 mil 992
- Pacientes fallecidos: 17 mil 361
- Pacientes recuperados estimados: 810 mil 370
Consternados por confinamiento
Un video de un perro abatido durante un control contra el covid, canciones insultantes contra el gobierno y enfrentamientos con la autoridad, son algunas de las formas que los habitantes de Shanghái usan para descargar en las redes sociales su rabia contra las medidas adoptadas en China contra el virus.
China -comprometida con una estrategia de “Cero covid”- registró tasas de mortalidad relativamente bajas desde el comienzo de la pandemia, pero este balance implicó el cierre de fronteras, cuarentenas interminables y exámenes masivos.
Pero con la difusión de la variante ómicron, Shanghái acaba de superar los 20.000 casos de covid-19 diarios.
PUBLICIDAD
Y el confinamiento, inicialmente anunciado como una medida progresiva y localizada, parece eternizarse, en el momento en que el resto del mundo aprende a vivir con el virus.
Muchos de los 25 millones de residentes de Shanghái parecen cansados de los discursos triunfalistas del Partido Comunista en el poder, y derraman su furia en las redes sociales ante la escasez de alimentos, las restricciones y el exceso de celo de las autoridades.
En un video, verificado por la AFP, se puede ver a un funcionario vestido con un traje de protección aporreando a muerte a un perro en plena calle. Un medio de comunicación local informó el jueves que el comité de barrio había confesado haber eliminado al animal por “miedo a infectarse”, admitiendo que se trataba de un acto “irreflexivo”.
El video se difundió por las redes sociales, a pesar de la estricta censura de internet en China.