Noticias

Puntos claves durante entrevistas de aspirantes a Fiscal General

Hasta ahora 10 candidatos han pasado por el proceso de entrevista ante la Comisión de Postulación.

La Comisión de Postulación a cargo de la elección del próximo Fiscal General celebró este martes la segunda sesión de entrevistas a los aspirantes.

A la sala acudieron los abogados Néctor de León, Darleene Monge, Jorge Luis Donado Vivar, Walter Brenner Vásquez Gómez y Gabriel Estuardo García Luna.

Aspirantes a fiscal general

Néctor de León

Recomendados

La Postuladora escuchó primero el plan de trabajo de Néctor de León, quien indicó que busca llegar a fortalecer la capacitación de los fiscales y auxiliares fiscales.

Asimismo, indicó que velaría porque “no se violenten los derechos humanos” y se fortalezcan las relaciones bilaterales con otras instituciones.

Darleene Monge

Seguidamente, Darleene Monge, explicó que buscaría el fortalecimiento de fiscalías y de la coordinación interinstitucional. En su propuesta incluyó la creación de una línea telefónica para denuncias de hechos delictivos, entre otros.

Jorge Luis Donado Vivar

Ante un posible conflicto de interés ante su candidatura, el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, recordó que su nombramiento fue hecho por el expresidente Jimmy Morales.

A su parecer, el presidente Alejandro Giammattei “respetó la institucionalidad” y por ello permitió su permanencia en el cargo, a pesar de la transición de ambos gobiernos.

Donado presentó su plan de trabajo dividido en tres áreas: sustantiva, administrativa y transversal.

El procurador, quien fue señalado por incumplimiento de deberes y negligencia en la negociación del contrato con Ferrovías, comentó al respecto.

Walter Brenner Vásquez Gómez

El abogado Vásquez Gómez indicó que si llega a ser fiscal general, buscará optimizar el recurso humano y dotarlo de tecnología. También respondió ante la comisión, que en caso de llegar al cargo redefiniría los protocolos de investigación criminal.

Parte de su estrategia a implementar en el Ministerio Público sería separar las funciones investigativas de las administrativas. Otro aspecto sería fomentar la transparencia institucional y fortalecer el modelo de casos integrales.

Gabriel Estuardo García Luna 

En su plan de trabajo, el profesional García Luna, priorizó la reducción de la mora fiscal y la actualización de las políticas criminales. Asimismo, añadió a su propuesta de labores la supervisión y juzgamiento de faltas disciplinarias.

Parte de los lineamiento también serían los programas de apoyo en la unidad de capacitación y el uso de herramientas tecnológicas dentro del marco legal, indicó el entrevistado.

Proceso de elección a fiscal general

La Comisión analizará los perfiles de quince candidatos que siguen en el proceso, una vez que concluya la fase de entrevistas.

Luego definirá una nómina de seis candidatos para enviarla al presidente, Alejandro Giammattei, quien elegirá al próximo fiscal para el periodo 2022-2026.

Tags

Lo Último


Te recomendamos