Noticias

Alcance, presupuesto, justicia y venganza: exponen aspirantes a fiscal general

La Comisión de Postulación inicio este día con las primeras entrevistas a cinco de los aspirantes para dirigir el Ministerio Público.

Los miembros de la Comisión de Postulación entrevistaron a cinco de los aspirantes a fiscal general este lunes 4 de abril.

Mynor Francisco Hernández Castillo fue el primero en presentar detalles de su plan de trabajo. Con 18 años de experiencia laboral en el Ministerio Público (MP), el aspirante se enfocó en la cobertura de las fiscalías.

Su propuesta es fortalecer las fiscalías. “Si bien es cierto hay 100 por ciento de cobertura del Ministerio Público, en las fiscalías municipales solo hay un fiscal, no hay mas personal, por lo tanto solo son oficinas receptoras de denuncias y no se cumple con la justicia pronta y cumplida”, describió ante los comisionados.

Recomendados

Según Hernández Castillo “se necesitan resultados cualitativos, no cuantitativos”.

Segundo aspirante responde a entrevista

Seguidamente, Henry Alejandro Elías Wilson expuso que de llegar al cargo solicitaría un aumento presupuestario para el MP.

La semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) no amparó al Ministerio Público para investigar Elías Wilson, por su supuesta vinculación al caso Comisiones Paralelas.

“El fiscal general debe buscar justicia no buscar venganza… pero cuando veíamos a un MP que realizaba conferencias de prensa antes que las personas llegaban al tribunal, veíamos un sesgo…”, añadió.

“La tarea del MP no es ganar casos de opinión pública, sino destruir la presunción de inocencia ante los tribunales, no es un concurso de popularidad”, indicó el aspirante también actual magistrado.

“No era posible ver a fiscales persiguiendo a una persona y salir a manifestar con una manta y a gritar consignas en la calle, eso no se puede permitir”, dijo además durante la entrevista.

Mynor González Méndez

Por su parte, el abogado Mynor González Méndez expuso que buscaría recuperar la credibilidad del MP y cumplir con los tres artículos primarios de la Ley Orgánica de esa institución.

“Respecto a la corrupción, no podemos tapar el sol con un dedo, ejemplo de ello son todos los procesos que se ven en los tribunales de justicia donde se ha procesado a funcionarios de distintos gobiernos”.

Según González Méndez, ofrece una política en que “no tiene que preocuparse ningún funcionario ni ciudadano que haga las cosas bien” y la “excepción” para una persecución penal serían “funcionarios que violen la ley”.

Enfrentamiento ideológico

La Comisión preguntó al aspirante Eliseo Quiñonez sobre cómo evitar que el MP caiga en enfrentamientos ideológicos y si se consideraba una persona libre de compromisos para asumir el reto.

El abogado dijo en respuesta que existen dos grupos, los pro CICIG y los anti CICIG y que ambos representan intereses en el país. Aseguró no tener ningún compromiso con nadie, ya que es independiente y ama a su país.

Quiñonez sugirió la creación de una “super fiscalía contra la corrupción e impunidad” pero con garantías de que “respete los derechos de las personas”. Mencionó que conoce a Juan Francisco Sandoval y que una vez lo felicitó.

Comisionado presidencial

A su salida de la entrevista, se abordó a Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Sobre el avance de los casos a su cargo, dijo que debido a la reserva de los mismo no era posible ahondar en detalles y que están en proceso en el Ministerio Público.

Dávila detalló que las investigaciones a su cargo han alcanzado a ministros, viceministros y directores de unidades.

“No han salido actualmente, ha excepción de un par. Se ha logrado inclusive algunas sentencias condenatorias; sin embargo, en casos relevantes o grandes sí estamos pendientes en cuanto a que el MP planteé las acciones finales”.

Entre los casos relevantes a cargo de la Comisión que dirige, mencionó al exdirector de Caminos, Fredy Chojolán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos