Noticias

Vencimiento de vacunas Sputnik dejará pérdidas por Q353 millones

Con el vencimiento de 2.9 millones de vacunas Sputnik 31 de marzo habrá pérdidas por Q353 millones al momento de ser descartadas.

El vencimiento de otras 2.9 millones de vacunas Sputnik V estaría aumentando a Q353 millones las pérdidas de fondos, denunciaron este jueves diputados de oposición.

PUBLICIDAD

Durante una visita al Centro de Biológicos, donde el Ministerio de Salud y Asistencia Social conserva las dosis contra la Covid-19, se constató que otros dos lotes de las vacunas rusas llegaron a su fecha límite este 31 de marzo.

Anteriormente, a finales de febrero, otro millón de dosis Sputnik V llegaron a su fecha de vencimiento y no pudieron ser utilizadas. Hasta ese momento, la cartera de salud confirmó que la compra había representado Q84.3 millones, aunque los diputados estiman que asciende a Q96 millones.

Recomendados

De acuerdo a diputados de oposición esa cifra podría elevarse a un total Q353 millones con las vacunas que se vencen hoy.

Vacunas Sputnik que se vencen este jueves

  • 1 millón 148 mil 282 vacunas del componente 1
  • 1 millón 753 mil 370 vacunas del componente 2
  • 2 millones 901 mil 652 vacunas en total

Reprochan vencimiento de vacunas

“Vemos con mucha indignación y preocupación, cómo habla el presidente de más préstamos y ampliación de presupuesto al Ministerio de Comunicaciones cuando hoy vemos que se pierden más de Q352 millones”, declaró la diputada Evelyn Morataya.

Morataya, junto a otros diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), denunciaron además sobre el vencimiento de más vacunas en un corto plazo.

Los congresistas recordaron que hay una investigación abierta por la adjudicación del contrato con la empresa rusa.

Una de las principales causas del vencimiento fueron los retrasos en las entregas de las dosis.

El 64% de las vacunas rusas que compró el Gobierno ingresaron entre el 27 de octubre 2021 y 27 de enero 2022, contabilizó la organización Laboratorio de Datos (LabDatos).

El ingreso apresurado de los lotes a finales del año pasado, sumado a la falta de una cadena de logística para el traslado de vacunas, dificultaron el uso oportuno de las dosis Sputnik.

Actualmente, el Gobierno busca rescindir el contrato vigente con Rusia para la compra de otras 4 millones de dosis de vacunas Sputnik Light, para su entrega entre el 2022 y 2023.

El presidente Alejandro Giammattei declaró el pasado 16 de marzo que “ya se están haciendo los análisis jurídicos” para la suspensión de ese contrato.

Los 4 millones de dosis corresponden a un acuerdo que la exministra Amelia Flores, quien renunció en septiembre pasado, hizo con la empresa rusa Human Vaccine.  

Tags


Lo Último