Noticias

Advierten que la guerra entre Rusia y Ucrania podría “alargarse”

Autoridades advierten que el ejército ruso sigue reposicionando fuerzas en torno a Kiev, tras haber fracasado en su intento de conquistarla.

La reorientación de las fuerzas militares rusas en el Donbas podría augurar un “conflicto más largo y prolongado” entre Rusia y Ucrania, ya que las fuerzas ucranianas oponen una feroz resistencia en esa región del este del país, dijo este jueves un alto funcionario de defensa estadounidense. “Llevan ya ocho años luchando por ella”, dijo el funcionario sobre la muy disputada región de Donbas. “Los ucranianos conocen muy pero muy bien el territorio (…) Aún tienen muchas fuerzas ahí y pelean muy duro por esa área”, afirmó.

Solo porque (los rusos) la prioricen y desplieguen más tropas o energía ahí, no significa que les será fácil”, dijo el funcionario. “Podría ser el presagio de un conflicto más prolongado, más extenso, en tanto los rusos tratan de ganar algo de influencia, obtener algunos progresos y, quizás, hasta tener algunas fichas para la mesa de negociación”, conjeturó.

Serguéi Rudskoi, alto jefe militar ruso, dijo la semana pasada que la primera fase de la campaña en Ucrania estaba terminada y que las tropas se concentrarían en “la meta principal: la liberación de Donbas”, donde se autoproclamaron las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Recomendados

Lee también: Tropas rusas comienzan a retirarse de la central nuclear de Chernóbil

Rusia reposiciona fuerzas en torno a Kiev

El funcionario estadounidense también dijo que el ejército ruso seguía reposicionando fuerzas en torno a la capital de Ucrania, Kiev, tras haber fracasado en su intento de conquistarla. “Obviamente, están tomando decisiones para alterar sus metas y objetivos”, dijo.

También dijo que siguen los combates en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol y en Járkov, al este, pero los rusos no obtienen “grandes resultados”. “Creemos que una de las razones por la que tanto quieren a Mariúpol es que desde allí pueden trasladarse al norte”, estimó. “Los ucranianos están peleando muy, muy duramente dentro de la ciudad”, afirmó.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos