Noticias

CC ordena al Congreso que se abstenga de juramentar a Gloria Porras

La exmagistrada fue electa por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar un amparo en contra del Congreso que detiene la juramentación de Gloria Porras como magistrada de esa corte.

Los magistrados del máximo tribunal consideró que aún hay recursos pendientes de resolver y por ese motivo otorgó un amparo a la Fundación contra el Terrorismo y a Juan José Sandoval Saucedo.

En su resolución, se ordena al Congreso de la República a que se abstenga de juramentar a Porras, quien fue electa por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recomendados

Según los magistrados, aún hay recursos pendientes de ser resueltos relacionados con señalamientos en el procedimiento constitucional sobre la elección que realizó el Consejo Superior Universitario.

La exmagistrada fue reelecta por el Consejo al obtener 20 de 38 votos, mientras que el abogado Omar Barrios le siguió con 16 votos.

Gloria Porras, sin impugnaciones para asumir

En julio pasado, el equipo legal de Porras informó que no existen recursos legales pendientes de ser resueltos, con los cuales se impida que la profesional del derecho pueda ser juramentada y tomar posesión del cargo para el cual fue elegida.

El pasado miércoles 14 de abril comenzó sus funciones la nueva CC para el periodo 2021-2026.

Congreso impide juramentación

Pese a que no se había dado trámite a los recursos contra Porras, el Congreso de la República le impidió el ingreso al acto de juramentación.

Porras salió del país y viajó hacia los Estados Unidos, lugar donde semanas más tarde acudió a una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, acompañada de exfiscales y juezas guatemaltecas, entre ellas la ex fiscal general Thelma Aldana.

La profesional de Derecho fue entrevistada recientemente por el medio internacional “El País”, en donde relataron como varios juristas, exfiscales y jueces, quienes viven exiliados en ese país.

“Como abogada creo que tengo la responsabilidad de luchar por que las cosas funcionen correctamente”, relató Porras al referido medio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos