Oficialistas recurren a apoyos sociales para ampliar presupuestos

La alianza oficialista en el Congreso ha aprobado tres ampliaciones del presupuesto este año a ministerios y otras entidades.
Publicidad

Desde que los jefes de bloque, por mayoría, aprobaron una agenda mínima para la primera sesión en la semana. Se sospechaba que presentarían una moción verbal y fue el diputado oficialista Roberto Calderón quien presentó un cambio en la agenda y ampliar el presupuesto del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

El congresista, cercano al presidente, Alejandro Giammattei, solicitó que se aprobara de urgencia otorgar un aporte social para que el INDE. Y lo traslade a la tarifa eléctrica sin un análisis técnico ni financiero por alguna comisión legislativa, ni discusión en el hemiciclo.

Más presupuesto para el INDE

Esta situación hizo que los legisladores aumentaran Q90 millones el presupuesto del INDE y, aunque los oficialistas indicaron que no se recurre a deuda. Ya que los fondos saldrán de saldos de caja y bancos, se confirma que el Gobierno cuenta con fondos y no debería de ampliarse los presupuestos.

El beneficio se destinará para hogares que consuman entre 89 y 100 kilovatios hora de abril a diciembre del presente año. En abril regirán las nuevas tarifas del suministro eléctrico luego de que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) revise los costos de generación y distribución del servicio por las empresas prestadoras de servicios.

No obstante, el Ministerio de Energía y Minas prevé un incremento en los costos de la energía debido a factores internos y externos. Como es el uso del petróleo.

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO