Noticias

Reformas a Ley del CHN facilitarían créditos a pequeños empresarios, cambios van atrasados

Aunque los discursos de la mayoría de los diputados se enfocan en que “buscan apoyar a los ciudadanos”, la directiva del Congreso incluyó para la sesión de este miércoles modificar la Ley del Crédito Hipotecario Nacional (CHN)

Congreso de la República Congreso de la República

Dos años después de que se avalaron recursos para apoyar a pequeños empresarios, se espera que los congresistas actualicen la Ley del CHN para otorgar créditos y mejorar la atención a los usuarios.

PUBLICIDAD

Sin embargo, algunas enmiendas que surjan de “último momento” preocupa a otros legisladores.

Entre las reformas se menciona que el CHN tiene un fondo de Q5 millones para créditos y se permite que las entidades públicas, autónomas, descentralizadas puedan descontar de los sueldos las cuotas autorizadas con esa entidad bancaria.

También se permite negociar o reestructurar las obligaciones con el CHN.

Asimismo, se menciona la conformación de la directiva del banco.

Tardía respuesta para el CHN

La crisis sanitaria por el nuevo coronavirus hizo que pequeños empresarios recurrieran a créditos para continuar en el mercado.

De acuerdo con el diputado Samuel Pérez, las reformas buscan modernizar la institución, por ejemplo, ampliar el periodo de los créditos y tasas de interés blandas, la contratación en el Estado y abrir sedes en el país.

PUBLICIDAD

“La ley surge en el contexto de la pandemia, ojalá haya consensos entre los diputados”, resaltó.

No obstante, el congresista Adán Pérez señaló que presentarán algunos cambios, como la priorización de la cancelación de la deuda en comparación con otros compromisos.

“Es importante la reforma, pero va tarde, se busca apoyar al pequeño empresario, pero debe haber un compromiso por crear más agencias y no solo en las cabeceras departamentales. También debe mejorar su gestión”, recalcó el integrante de la bancada Winaq.

Impulsan negociación

  • Los criterios por la directiva del Congreso para aprobar leyes siguen siendo un misterio.
  • En la sesión de hoy se contempla que se conozca en primer debate la iniciativa de ley de cultura de cumplimiento normativo y parámetros de uso de normas técnicas y estándares internacionales en el sector público. Conocido comúnmente como “lobby” entre funcionarios en otros gobiernos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último