Durante la visita que hizo el mandatario Alejandro Giammattei a las instalaciones del banco El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en el Centro Cívico, se discutió la creación de un fondo por Q100 millones para micro y medianas empresas y el seguro del Puerto Quetzal.
PUBLICIDAD
“Desde hace años que el CHN no recibe capital para poder ampliar ese capital”, dijo Giammattei en las oficinas del banco con capital del Estado.
“Esos Q100 millones vienen de cambios radicales en la forma de administración de gobierno”, agregó el gobernante.
Seguro
A Giammattei le preocupa el seguro del Puerto Quetzal y pidió a los directivos la "reconsideración".
"Encontramos que sufrió un incremento entre el año pasado y este año de Q11.2 millones. De la noche a la mañana, subió", dijo Giammattei.
El presidente explicó que "encontramos" un corredor que "está cobrando" 15% lo cual hace que se encarezca el crédito por "arriba" de Q7 millones.
PUBLICIDAD
El seguro fue autorizado "recientemente" antes que Giammattei tomara posesión y se incrementó de Q39 millones a Q51 millones al año.
"No debería haber una comisión entre una institución del Estado y otra", dijo Giammattei y agregó: "Eso es ridículo".
El presidente dijo que habían detenido el crédito por el seguro en el puerto y pidió al CHN que se haga cargo de la portuario por un tiempo más.
Giammattei informó que el ministro de Economía, Antonio Malouf, estará a cargo de los cambios y el seguimiento del seguro en el puerto.
Atención
Por último, Giammattei se refirió a que su visita al banco fue también para modernizar el banco y que deje de ser "el patito feo" de los bancos.
Que pueda ser una opción para mejorar la economía de los guatemaltecos.