Noticias

Desvanecimiento de tachas puede afectar puntuación de candidatos a jefe del MP

La semana pasada, los cinco aspirantes a dirigir el Ministerio Público (MP) presentaron sus pruebas para desvanecer los señalamientos para ocupar ese cargo

La defensa de los aspirantes a fiscal general dependerá de que continúen en el proceso. La comisión de postulación aceptó objeciones contra cinco candidatos, entre ellos la jefa del MP, Consuelo Porras Argueta.

La postuladora se reunirá el próximo miércoles para conocer las pruebas de descargo de Porras. Además de Óscar Dávila, el procurador Luis Donado Vivar, Henry Alejandro Elías y Eliseo Rigoberto Quiñónez.

El impedimento que aceptaron los comisionados a esos profesionales es la denuncia de plagio que pudo haber cometido la fiscal general Porras, así como ser considerada persona corrupta por Estados Unidos.

Recomendados

Aunque el trabajo de la postuladora será revisar la defensa, se considera que no dejará fuera a nadie del proceso.

No obstante, la abogada Andrea Reyes explicó que, dependiendo del señalamiento contra los candidatos, puede incidir en la votación de los aspirantes conforme a la tabla de gradación que se aprobó.

Asimismo, la entrevistada mencionó que por los señalamientos de forma abstracta tendrían más posibilidades de desvanecer las acusaciones, como es el caso del procurador Donado o de los otros profesionales.

Revisar preparación para jefatura del MP

La aceptación de algunos aspirantes a fiscal general levantó polémica por algunos sectores, como es el caso de José Enrique Urrutia Estrada.

Sin embargo, algunos analistas y abogados consideran que no tiene la preparación académica para dirigir una institución como es el MP.

Los comisionados aprobaron que la nota mínima para que los aspirantes sigan en el proceso sea de 75 puntos. Por lo que se basarán en la tabla de gradación, que distribuyó 30 puntos por formación académica, donde se revisa los estudios cursados y cursos brindados en universidades.

A la parte de experiencia profesional se le asignan 65 puntos, que se distribuyeron en desempeño en cargos públicos por más de 15 años, que también tendrá valor en puestos del sector de justicia. En esa fase también se incluye la entrevista y el plan de trabajo del candidato, que se valorará en 10 puntos. Por último, se calificará hasta con 5 puntos la proyección humana que tenga el profesional.

Se estima que la elaboración de la nómina con los seis candidatos se elabore después de Semana Santa.

Principales tareas del nuevo fiscal general

  • Abogados coincidieron en que entre las prioridades del fiscal general estará reconstruir el tejido y la función del Ministerio Público. Incluyendo la confianza y la institucionalidad, ya que algunas cooperaciones han sido suspendidas por la comunidad internacional por el actuar de la fiscal general.
  • Los entrevistados consideran que el plan de trabajo de los candidatos se tienen que evaluar de manera objetiva considerando que se pueden hacer los cambios de la institución y no solo por aparentar.
  • Asimismo, el nuevo fiscal tendrá que priorizar las investigaciones, ya que por la situación actual del MP, deberá revisar el trabajo de los fiscales.
Tags

Lo Último


Te recomendamos