Noticias

ONU: "La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, pidió una visita del relator especial"

La entidad confirmó que, en medio de informes que "cuestionan la independencia de la Justicia y del enjuiciamiento penal en Guatemala", la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, pidió una visita del relator especial de la ONU.

António Guterres, secretario general de la ONU António Guterres, secretario general de la ONU (Luiz Rampelotto/EuropaNewswire/Picture-Alliance/AFP)

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), dijo que observan con preocupación la “persecución por parte del Ministerio Público (MP) hacia fiscales y jueces que desempeñaron un papel destacado en los esfuerzos contra la impunidad”, según Voz de América“.

PUBLICIDAD

El organismo “observa con preocupación los informes de acciones legales recientes” contra los impartidores de justicia, según un comunicado emitido por Stephane Dujarric, portavoz de Guterres.

Por otro lado, en el comunicado también se indica que Dujarric reconoce la “importante contribución” de los jueces y fiscales del país durante el funcionamiento de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), misma que fue clausurada en 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales.

Recomendados

“Esta contribución ha sido constantemente reconocida por las autoridades guatemaltecas, los defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional”, dijo.

Pide visita a ONU

Asimismo, la ONU indica que, en medio de informes que “cuestionan la independencia de la Justicia y del enjuiciamiento penal en Guatemala”, la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, pidió una visita del relator especial de la ONU.

No obstante, no se ofrecen más detalles al respecto de dicha solicitud en cuanto a la respuesta de dicha entidad y consecuentemente el día en que se podría realizar.

Renuncia Aifán

El pasado lunes, 21 de marzo, Erika Aifán presentó su renuncia como titular del juzgado de mayor riesgo D ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando ser objeto de “presiones” y “amenazas”.

Aifán, quien ya había denunciando públicamente que era objeto de hostigamientos junto a otros jueces de mayor riesgo, reiteró que ese tipo de acciones han sido persistentes al día de hoy.

Xitumul destituido

Un día después, el juez Pablo Xitumul fue notificado por parte de la Corte Suprema de Justicia que sería separado del cargo.

Esta acción se hizo poco después de un mes , en que le fue despojada su inmunidad.

* Con información de Voz de América.

Tags


Lo Último