Noticias

Putin promulga ley que castiga con cárcel las “informaciones falsas” sobre Rusia

Esta ley complementa la aprobada a principios de marzo de este año, que igualmente prevé hasta 15 años de cárcel por publicar “información falsa” sobre el ejército ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes una ley que castiga con hasta 15 años de cárcel las “informaciones falsas” sobre las acciones de Rusia en el extranjero. La ley pune la “difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la apariencia de información fiable” sobre las “actividades de los organismos estatales rusos fuera del territorio ruso”, y la pena se eleva a 15 años de prisión si la “información falsa” ha “provocado consecuencias graves”, según el texto.

Esta ley complementa la aprobada a principios de marzo de este año, que igualmente prevé hasta 15 años de cárcel por publicar “información falsa” sobre el ejército ruso. Desde que empezó su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, Rusia ha vetado a numerosos medios locales y extranjeros y a las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en su territorio, e incluso llegó a calificar al grupo estadounidense Meta como “extremista”.

ONU denuncia desapariciones forzadas por parte de Rusia

En tanto, la ONU denunció este viernes que decenas de funcionarios, periodistas y activistas ucranianos han sido detenidos arbitrariamente o han sido víctimas de desapariciones forzadas por parte de las fuerzas de Rusia que invadieron Ucrania, estimando que algunos casos se asemejan a “tomas de rehenes”. En poco más de un mes, desde el comienzo de la ofensiva ordenada por Putin, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha recopilado información sobre la detención arbitraria y la desaparición forzada de 22 funcionarios ucranianos locales, 13 de los cuales fueron puestos en libertad posteriormente.

Recomendados

Quizás el caso más famoso sea el del alcalde de la ciudad de Melitopol, en el sureste de Ucrania, Ivan Fedorov, quien, según las autoridades ucranianas, fue secuestrado por las fuerzas rusas y detenido durante varios días, antes de ser liberado. “Esto parece ser un ‘modus operandi’ en las zonas ocupadas por Rusia”, indicó Matilda Bogner, representante del ACNUDH en Ucrania, en videoconferencia. “En algunos casos, parece ser una forma de toma de rehenes”, señaló, añadiendo que los familiares no estaban informados del lugar al que se llevaban a los prisioneros.

También te puede interesar: Giammattei anuncia conformación de comité de crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania

También subrayó la detención de 15 periodistas y de activistas “que se oponían firmemente a la invasión” en varias partes del país. “Parece que los objetivos son militantes proucranianos o que son percibidos como proucranianos por las fuerzas rusas”, dijo. Señaló que el personal de la ONU estaba tratando de verificar informes sobre cinco periodistas y tres de activistas que habrían sido liberados, pero “la suerte de los demás sigue siendo desconocida”.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos