Noticias

TSE alista empadronamiento de guatemaltecos en los Estados Unidos

El 25 de marzo inicia el proceso de empadronamiento de guatemaltecos en dos puntos en los Estados Unidos.

El Tribunal Supremo Electoral iniciará este 25 de marzo con el proceso de empadronamiento de guatemaltecos en el estado de California y la ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos.

La jefa del departamento de Inscripciones de Ciudadanos, Alejandra Chiroy, indicó que actualmente hay unas 3 mil 500 personas empadronadas en EE. UU.

De acuerdo con Chiroy, se tiene una proyección de empadronar a unos 20 mil guatemaltecos a lo largo de un año, para que así puedan participar en el próximo proceso electoral 2023.

Las votaciones de connacionales radicados en los Estados Unidos inició en 2019 como “un hecho histórico”. 

¿Cuándo serán las próximas elecciones?

El TSE tiene prevista que se celebren las próximas elecciones generales en Guatemala, el 25 de junio de 2023 en una primera vuelta. La planificación incluye de que en caso haya una segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 20 de agosto de 2023.

La convocatoria a las votaciones se realizaría el 20 de enero del próximo año.

Para este proceso, el Tribunal tiene previsto habilitar más centros de votación, pues se espera que un millón y medio de guatemaltecos acudan a inscribirse ante el Registro de Ciudadanos en el transcurso del año.

Actualmente, en el padrón electoral están inscritas 8.4 millones de votantes. 4.5 millones son mujeres y otros 3.8 millones hombres, de acuerdo a registros oficiales del TSE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos