Concluye recepción de candidatos para dirigir el MP, Porras podría buscar reeleción

Hasta el viernes pasado siete abogados habían entregado su papelería para ser el nuevo jefe del MP para los próximos cuatro años.
Publicidad

La importancia de que haya un jefe del Ministerio Público (MP) independiente se hace mayor para que haya garantías en las investigaciones contra la corrupción y otros delitos.

La comisión de postulación para fiscal general iniciará este martes la revisión de los expedientes de los candidatos que por 10 días entregaron su candidatura.

Hasta la semana pasada, siete profesionales mostraron su interés por dirigir el ente investigador.
Los aspirantes son Brenda Dery Muñoz Sánchez, quien ha laborado en el MP y fue una de las seis candidatas en el último proceso para fiscal general.

También están el fiscal Mynor Francisco Hernández Castillo, los magistrados de Apelaciones de Femicidio Herny Elías Wilson y Franc Armando Martínez.

Además, participaron los abogados Francisco Javier Puac Choz, Eduviges Manuel Cortez y Mynor Eduardo González Méndez, quien tuvo señalamientos por haber detenido invasores en áreas protegidas. González Méndez fue viceministro de seguridad en Petén.

La elección de fiscal general toma mayor importancia para que dé continuidad a procesos de corrupción en los que están involucrados empresarios y políticos. Asimismo, de que el trabajo sea técnico y no de revancha a favor de algunos acusados.

Diferentes organizaciones civiles instaron a profesionales de reconocida honorabilidad a postularse para rescatar la institucionalidad del MP.

En el último año, el cargo de fiscal general fue deteriorado por la acusación que hizo Estados Unidos contra la actual jefa del ente investigador. Ya que en la historia no se había señalado de actor contra la democracia al fiscal general.

Ante el poco número de entrega de postulantes, se prevé que hoy la fiscal general, Consuelo Porras Argueta. El procurador general, Luis Donado, y otros funcionarios presenten su papelería para llegar al MP.

De acuerdo con el cronograma de trabajo de la comisión de postulación, la elaboración de la nómina se hará el 22 de abril. Y luego se enviará al presidente, Alejandro Giammattei, quien deberá nombrar al sucesor de Porras.

Cierran oportunidades para el MP y otras entidades

Para abogados y jueces, las últimas decisiones de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) afectan la democracia. Ya que la semana pasada otorgaron un amparo a una asociación ligada a militares y empresarios acusados en varios delitos para impedir la participación para fiscal general a jueces.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), el amparo viola los derechos humanos y principios fundamentales de la Constitución. Porque limita injustificadamente la libertad que tiene cualquier profesional para postularse al cargo tanto para el MP y otras instituciones.

“Los jueces, antes de ser jueces, son abogados. Es la formación como juristas la que permite desarrollar las funciones como impartidores de justicia y profesionales del derecho. Determinar que un juez no ha ejercido la profesión del derecho es técnicamente incorrecto. Por lo cual es evidente que esta resolución de amparo constituye uno más de los ataques sistemáticos y persecución en contra de jueces independientes”, resaltó la AGJI.

El amparo impide que jueces se postulen para cargos como fiscal general o magistrado en el Organismo Judicial, lo cual puede afectar la profesionalización en el sistema judicial.

La resolución de la actual CC, conformada por amigos de políticos y empresarios. Es contraria a la de anteriores magistraturas, ya que hace cuatro años se permitió que jueces participaran en el proceso de fiscal general, como el caso del juez Miguel Ángel Gálvez.

No obstante, el amparo de la semana pasada busca cerrar la participación de la jueza Erika Aifán para ese cargo, además de los antejuicios.

(Visited 992 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO