El decreto para el subsidio temporal de Q5 por galón de diésel y de Q2.50 para la gasolina regular se publicó este martes en el diario oficial.
PUBLICIDAD
La disposición, aprobada el pasado 15 de marzo, tendrá vigencia de dos meses.
Se espera que el aporte social pueda comenzar a surtir efecto a principios de abril, indicó la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Por ahora la cartera está elaborando un reglamento, por lo cual se espera que la medida entre en vigencia la próxima semana.
La ayuda será otorgada ante los constantes aumentos en los precios de los combustibles, derivados a las variaciones de los precios internacionales. Al momento de su debate en el pleno del Congreso, se criticó que la cobertura no incluyera el coste de la gasolina superior.
Para aplicar este aporte, se aprobó una ampliación al presupuesto general de Q745 millones.
Subsidio aplicará a importadores
- El decreto señala que podrán optar al beneficio solo los importadores de diésel y gasolina regular registrados como tal en la Dirección General de Hidrocarburos.
- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informará al MEM el monto descontado en concepto de apoyo social temporal. En todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización, deberá consignarse la anotación del apoyo.
- La ley faculta al MEM y el Ministerio de Economía, mediante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) a verificar la aplicación del subsidio.
- El Gobierno estableció que habrán precios de referencia para evitar que existan especulaciones.